EN VIVO - Alianza Lima vs. Sporting Cristal: sigue las incidencias del partido por el título de la Copa Generación

Arequipa: declaran en emergencia a tres distritos de Islay por contaminación hídrica

Con Decreto Supremo, aprobado por la PCM, toda la provincia se mantiene en alerta tras reporte de contaminación en el río Tambo por relaves mineros. Se agregó a Mejía, Mollendo e Islay.

Se reporta desde febrero agua amarillenta del río Tambo. Foto: captura Puerto Bravo Noticias
Se reporta desde febrero agua amarillenta del río Tambo. Foto: captura Puerto Bravo Noticias
Deysi Pari

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declaró en estado de emergencia en otros tres distritos de la provincia de Islay ante el peligro inminente por la contaminación hídrica del río Tambo en Arequipa. Se trata de las jurisdicciones de Mejía, Mollendo e Islay por el plazo de 60 días.

El 28 de mayo pasado ya se había dado esta misma declaratoria para los distritos de Cocachacra, Dean Valdivia y Punta de Bombón en Islay. De tal forma, con esta medida toda la provincia se mantiene en alerta.

Ya el 1 de junio, las autoridades y agricultores del Valle de Tambo en Islay presentaron un reclamo pues no se había considerado a todos los distritos. Ellos sustentaron que todas las jurisdicciones son afectadas por la contaminación y propusieron que la declaratoria sea por 120 días.

Finalmente, el Gobierno Regional de Arequipa acogió el pedido y alcanzó al Instituto de Defensa Civil un informe técnico, en el que se precisa la estimación de riesgo por el peligro inminente ante la contaminación de las aguas superficiales del río Tambo.

Contaminación

La contaminación proviene del proceso minero metalúrgico de la operación minera Florencia Tucari de la empresa Aruntani, que opera en la cabecera de cuenca del río Coralaque, ubicado en la provincia de Sánchez Cerro, en Moquegua, cuyas aguas usa la población para la agricultura. Lamentablemente, la contaminación generada en esta cuenca llega hasta Arequipa.

Por este problema, a fines de mayo, los pobladores y agricultores de la provincia de Sánchez Cerro acataron un paro para reclamar por la contaminación del río. La protesta se agudizó hasta bloquear el puente Montalvo. Finalmente, el paro se levantó tras acuerdos de una mesa técnica en Lima para solucionar el problema.

En las reuniones técnicas se acordó que AMSAC, que es el brazo técnico del Ministerio de Energía y Minas, se encargue de cerrar la unidad minera. El presupuesto para esta acción provendrá de los 8 millones de dólares que el Estado embargó a la minera Aruntani, por el daño ambiental ocasionado.

Entre tanto, según el Decreto Supremo que dispone la declaratoria de estado de emergencia, el Gobierno Regional de Arequipa y los gobiernos locales comprendidos, así como INDECI, el Ministerio de Salud, de Agricultura, de Vivienda, de Educación, del Interior y demás instituciones deben ejecutar medidas de excepción para la reducción del alto riesgo existente en la provincia de Islay.