Áncash: detectan seis casos de uta en menores de edad

La Red de Salud Huayas Sur y la comuna distrital de Pampa Grande iniciarán la fumigación de las viviendas.

Autoridades regionales solicitaron al Minsa el envío del tratamiento. Foto: Redacción Médica
Autoridades regionales solicitaron al Minsa el envío del tratamiento. Foto: Redacción Médica
LR Norte

Seis menores de edad del distrito de Pampa Grande, en la provincia de Huaraz (región Áncash), resultaron con infección tras la picadura de un mosquito flebótomo hembra infectado, que transmite el parásito Leishmania.

Al respecto, el gobernador regional de Áncash, Henry Borja Cruzado, anunció la puesta en marcha de un proceso para prevenir más infectados y brindar ayuda a los pacientes diagnosticados con la enfermedad conocida también como uta.

Se elevó una solicitud al Ministerio de Salud (Minsa), por intermedio de la Gerencia de Desarrollo Social, para obtener un tratamiento alternativo al gluconato, el cual no se encontraría disponible a nivel nacional.

Estrategia

Por su parte, la Red de Salud Huaylas Sur, en conjunto con la comuna distrital de Pampa Grande, planea fumigar las viviendas, mercados, centros educativos, establecimientos de salud y otros recintos de los alrededores del distrito. Así como desarrollar campañas informativas.

Finalmente, se conoció que el resto de redes de salud de la región ancashina se mantienen atentos a cualquier brote de nuevos casos de leishmaniasis en el resto de las provincias.

¿Qué es la uta?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la uta o leishmaniasis es causada por parásitos protozoarios. Hay tres formas principales de leishmaniasis: visceral (la forma más grave de la enfermedad), cutánea y mucocutánea.

Esta enfermedad se asocia a la malnutrición, debilidad del sistema inmunológico, condiciones precarias de vivienda, entre otros factores.