VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú? PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

Trujillo: comerciantes en mercados especulan con precios de productos

Aprovechamiento se daría por la coyuntura política. Representante de centros de abastos pide que se mantengan los montos establecidos.

En estos días se han alertado sobre aumento de precios de vegetales y carnes. Foto: Jaime Mendoza
En estos días se han alertado sobre aumento de precios de vegetales y carnes. Foto: Jaime Mendoza
Diego Paz

Un alza de precios en algunos mercados de la ciudad de Trujillo se detectó en medio de la segunda vuelta electoral para la presidencia de la República.

Sin embargo, este incremento se habría originado ante la especulación de los propios comerciantes, puesto que no hay razones para que se dé esta situación, ya que los precios en chacra de productos de primera necesidad, como vegetales, frutas e, incluso, carnes, cuestan menos que hace semanas.

Así lo dio a conocer el presidente de la Federación Regional de Mercados La Libertad, Thomas Alvarado Vásquez, quien lamentó que sus colegas tomen estas posturas ante la situación política que vive el país.

“Los comerciantes no pueden traficar con el hambre del pueblo. Está bien que ganen tanto mayorista como minorista, pero no de forma exagerada”, sostuvo en diálogo con La República.

Afectación a familias

En ese sentido, el dirigente resaltó que los precios deben mantenerse estables y exhortó a todos los comerciantes a actuar correctamente, puesto que se perjudican los compradores y sus familias.

Asimismo, precisó que desde hace meses sí existe un aumento del costo de los insumos para los agricultores, los cuales -en su mayoría- son importados. Pese a ello, los hombres del campo no suben los precios de venta de la papa, arroz u otros.

“Los precios están baratos. El arroz empezó a bajar. No debe superar los S/ 2,50 el kilo. La cebolla está a S/ 0,40 en chacra para vender a un S/ 1 máximo el kilo. El zapallo está a S/ 0,30”, precisó.