LO ÚLTIMO - Violador de menor de Chiclayo fue encontrado sin vida en penal de Challapalca EN VIVO - Tiroteo en Texas: mueren 21 personas, en su mayoría niños, en escuela primaria

Santuario Bosque de Pómac en peligro por aumento de invasores en zona de amortiguamiento

La jefa de este santuario informó que incrementa el área invadida por lugareños de Ferreñafe con el paso de las horas. Afirmó que, tras inspección policial, el retiro de los usurpadores es inminente.

Los agentes policiales constaron que los invasores permanecen en el lugar y que han instalado chozas. Foto: Santurario Histórico de Pómac
Los agentes policiales constaron que los invasores permanecen en el lugar y que han instalado chozas. Foto: Santurario Histórico de Pómac
Ysela  Vega

Ante el incremento de invasores en la zona de amortiguamiento del Santuario Histórico Bosque de Pómac (provincia de Ferreñafe), la Policía Nacional y la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ferreñafe realizaron una diligencia de constatación debido al peligro inminente a la intangibilidad del área natural protegida (ANP).

Sirley Bernabé Orellano, jefa del Santuario Histórico Bosque de Pómac, informó a La República que este problema se complica con el paso de las horas, por lo que solicitó el inmediato retiro de más de 500 usurpadores de las 68 hectáreas de las tierras de la Comunidad Campesina Santa Catalina de Ferreñafe, las que forman parte de la zona de amortiguamiento.

La funcionaria manifestó que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) activó sus alertas a fin de salvaguardar este patrimonio. Ello implicó la intervención de las autoridades policiales y fiscales en el área afectada.

Tala de árboles

En este contexto, Bernabé Orellano, explicó que los invasores son lugareños de la provincia ferreñafana y no son de escasos recursos económicos. Agregó, que estas personas han talado plantas de algarrobos, faiques y palo verde para armar sus chozas, específicamente a 15 metros del hito 6, carretera Pítipo-Batangrande.

En esa línea, precisó que estas personas no cuentan con una opinión técnica del Sernanp para realizar una actividad específica en dicha zona. Anotó que la construcción de vivienda no forma parte de una actividad sostenible y vinculante al Santuario Bosque de Pómac, ya que altera el paisaje del medio ambiente.

En esa línea, aseveró que se teme hechos similares a los registrados en enero de 2009 durante el desalojo de 1.706 hectáreas invadidas en el sector Palería, que dejó dos efectivos policiales fallecidos.

Bosque de Pómac en la lista de Unesco

Enfatizó que la zona de amortiguamiento tiene el objetivo de proteger el bosque seco ecuatorial con la más densa población de algarrobo del planeta y conservar el complejo arqueológico de Sicán.

“Definitivamente está en peligro la intangibilidad de un área emblemática del país. El Santuario Histórico Bosque de Pómac está en lista indicativa de la Unesco y debemos protegerlo”, finalizó.