Manchay: detienen a adulto mayor que intentó abusar de dos menores

Marcelino Geldres Olivo (73) ingresó a la vivienda de las menores al saber que no habían familiares dentro. Solo en 2020, los Centros de Emergencia Mujer reportaron 2.862 denuncias de violación sexual a niñas de entre 6 a 11 años.

Acusado fue detenido y será proceso por el delito de intento de violación sexual. Foto: difusión
Acusado fue detenido y será proceso por el delito de intento de violación sexual. Foto: difusión
Sociedad LR

Con información de César Zorrilla / URPI-LR

Un sujeto, identificado como Marcelino Geldres Olivo (73), fue intervenido por agentes del Serenazgo de Manchay luego de que una adolescente alertó a sus vecinos que este hombre intentó abusar de dos menores de edad. El hecho sucedió el día martes 8 de junio en el sector Señor de los Milagros.

De acuerdo a información de La República, las dos niñas, de 2 y 5 años, se encontraban viendo televisión.

Este hecho fue observado por Geldres, quien ingresó a la vivienda tras advertir que no habían adultos cerca. Minutos más tarde, una adolescente fue a este predio para saber cómo estaban ambas menores. En ese momento, la joven alertó a todos los vecinos para que se detenga al hombre.

Marcelino Geldres intentó quitarse la vida tras verse acorralado, pero la rápida acción de los serenos evitó este desenlace. Estefany Cuenca, psicóloga de la Demuna de Pachacamac, reveló que, durante la pandemia, los casos de agresiones sexuales se incrementaron al 100%.

“Lamentablemente, durante la pandemia han incrementado casi al 100% las violaciones sexuales. Habríamos que ver qué está pasando. Dejamos con familiares de confianza. Lamentablemente, no podemos confiarnos con nadie, lo que tenemos que hacer es brindar seguridad y protección. Avisar a nuestros hijos que nos informen y comuniquen sobre todo lo que pasa”, expresó.

Tras recibir atención médica, Marcelino Geldres Olivo fue trasladado a la comisaría de Manchay para continuar con las diligencias y procesos conforme a ley.

Cifras alarmantes

Durante el 2020, los Centros de Emergencia Mujer recibieron más de 13.840 denuncias de violencia sexual, el 43% de las cuales fueron víctimas adolescentes entre 12 y 17 años. Asimismo, se reportó un total de 2.862 denuncias de violación sexual a niñas de entre 6 a 11 años.

Además, de acuerdo al Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo (CNV), una plataforma del Ministerio de Salud, se registra que un total de 26 niñas entre 0 a 10 años dieron a luz, una cifra alta y alarmante en el 2020.

¿Dónde denunciar casos de violencia contra la mujer?

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).