Gobierno dejará listo un plan para enfrentar tercera ola de la COVID-19

Jesica León

Ambientes. El Minsa prepara infraestructura y equipos que se necesitarán en una tercera ola. Foto: difusión
Ambientes. El Minsa prepara infraestructura y equipos que se necesitarán en una tercera ola. Foto: difusión

Prevención. Viceministro de Salud, Gustavo Rosell, dice que parte del plan ya está en marcha y se ampliará hasta julio.

El viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, anunció que la actual gestión dejará al próximo Gobierno un plan para enfrentar una eventual tercera ola de contagios de COVID-19.

Según dijo ante la Comisión Especial Covid-19 del Congreso, el mencionado plan ya está siendo aplicado y será ampliado.

“Nosotros tenemos un plan, el cual es de segunda ola y de prevención de una tercera ola. Este plan ya está en marcha, incluye varias acciones que esperamos culminar en el mes de julio. Es importante para que no tengamos ningún bache o desfase cuando se dé el cambio de gobierno. Todavía estamos en pandemia, hay personas hospitalizadas o que están falleciendo, tenemos que concentrarnos en las medidas de prevención, en seguir insistiendo en este trabajo de promoción de la salud, en la parte comunicacional con los líderes comunitarios”, detalló.

Rosell consideró importante estar preparados para una posible tercera ola y que esta nos debe encontrar con un mejor sistema de atención, con más camas UCI y más camas de alto flujo, las cuales se están implementando en el país con el personal capacitado.

Según dijo, debe haber una continuidad de los centros de atención temporal y que no se desmantelen porque está bajando la segunda ola. “Se tienen que mantener para que el próximo Gobierno enfrente la tercera ola con todas las herramientas, incluso estamos implementando oxigenoterapia en el primer nivel de atención porque sabemos que el oxígeno tiene un efecto importante en la recuperación de las personas”.

En tanto, el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, dio a conocer que su institución viene investigando un posible caso de la variante india de la COVID-19 en el Perú.

“Aparentemente, tenemos un caso puntual de la variante india. Estamos haciendo la investigación epidemiológica junto con los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) para confirmar este caso”.

El jefe del INS dijo que la variante predominante en el país es la C.37 con un 80%. Sin embargo, en el caso de Loreto la variante predominante es la P1.

Agregó que la variante C.37 ha estado asociado a la segunda ola. Asimismo, dijo que las vacunas protegen de las nuevas variantes, incluso de la C.37.

Variantes de preocupación

La variante C.37 ha ido creciendo en el país. En enero representaba el 26% de los casos, luego, en febrero el 31%, en marzo el 60%, en abril el 78% y en mayo el 77%.

A nivel nacional, la variante P1 (brasileña) está en 21 departamentos, la variante B.1.1.7 (británica) en 6 departamentos, en especial en Tumbes, destacó el jefe del INS, Víctor Suárez.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.