¿Cómo puedes acceder al subsidio otorgado por el MTPE?

Empresas privadas pueden acceder al subsidio otorgado por el MTPE, a la fecha se ha subsidiado más de 291 mil empleos.

Iniciativa forma parte de la campaña “Recuperemos el empleo formal”. Foto: difusión
Iniciativa forma parte de la campaña “Recuperemos el empleo formal”. Foto: difusión
La República

Debido a la pandemia por el COVID-19, muchas personas perdieron su empleo tras varios meses de inactividad. Para hacer frente a esta situación, en el marco de la campaña “Recuperemos el empleo formal”, el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE) realiza la entrega de subsidios a empleadores para promover y preservar empleos. A la fecha son 41,607 empresas beneficiadas.

Para hacer efectivo este subsidio, los empleadores incluidos en los cinco listados que ha publicado el MTPE tienen que gestionar el desembolso siempre que, previamente, acrediten en la Ventanilla Integral Virtual del Asegurado - VIVA del Seguro Social de Salud - EsSalud, el cumplimiento de algunas condiciones indispensables.

Estas se encuentran establecidas en el numeral 9.2 del artículo 9 del Decreto de Urgencia N° 127-2020: no ser inversionistas en contratos de Asociación Pública Privada y no tener en trámite ante la Autoridad Administrativa de Trabajo una terminación colectiva de contratos. El desembolso se hará a los 7 días hábiles de realizada la solicitud.

Cabe resaltar que el representante autorizado gestionará la acreditación por medio de VIVA de EsSalud para obtener su clave y contraseña. Luego, se consignará el código de cuenta interbancario del empleador donde se abonará el subsidio. Para mayor información, ingrese aquí.

El subsidio se crea en base al Decreto de Urgencia N° 127-2020, mediante el cual el MTPE busca impulsar medidas específicas para recuperar el empleo formal, incentivando la contratación de trabajadores por parte del sector privado, el retorno de trabajadores bajo suspensión perfecta de labores y licencia sin goce de haber, e impulsando la preservación de dichos puestos de trabajo.

Para que una empresa sea acreedora de este subsidio, esta debe haber presentado una caída de 20% a más en sus ventas en abril y mayo del 2020, respecto al mismo periodo del 2019.

Además, el empleador debe contar con número de RUC activo, domicilio fiscal habido, haber declarado y pagado las remuneraciones de sus trabajadores, contribuciones a EsSalud, entre otros aspectos que se detalla en la normativa vigente.

Por su parte, el MTPE ha utilizado la información de la Sunat, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Organismo Supervisor de Contrataciones con el Estado y de la Planilla Electrónica del MTPE para verificar el cumplimiento de los requisitos.

[Contenido patrocinado]