VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años AHORA - Detienen a gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por integrar presunta organización criminal

Ugarte sobre variante india de la COVID-19 en Perú: “No está confirmado”

Al respecto, el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez Moreno, señaló que están por confirmar si existe o no un caso de la variante india en el Perú.

Ugarte dijo que están en constante monitoreo ante la posibilidad de que lleguen variantes de COVID-19 al territorio nacional. Foto: Jorge Cerdán / La República
Ugarte dijo que están en constante monitoreo ante la posibilidad de que lleguen variantes de COVID-19 al territorio nacional. Foto: Jorge Cerdán / La República
Sociedad LR

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, indicó que la presencia de la variante india de la COVID-19 en el Perú “no está confirmada”; sin embargo, agregó que el Minsa se encuentra en constante monitoreo.

“Todo está en estudio. Permanentemente, estamos investigando y estudiando a ver si aparece algún caso, analizarlo y, en su momento, informarlo. No está confirmado”, dijo a la prensa durante la supervisión del autovacunatorio más grande del país en la playa Agua Dulce.

Este martes 8 de junio, el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez Moreno, señaló que están por ratificar si existe o no un caso de la variante india en el Perú.

“Precisamente tenemos un nuevo lote de resultados que hemos procesado e investigando. Aparentemente, tenemos un caso puntual de la variante india. Estamos haciendo la investigación epidemiológica junto con el CDC para confirmar eso”, dijo en medio de su presentación en la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastre COVID-19 del Congreso.

Cabe recordar que, el último 5 de mayo, Ugarte sostuvo que no hay registros de la variante que está azotando a la India.

“No hay ningún indicio de que la variante india haya llegado al Perú, esperemos que no, aunque en este mundo tan moderno tengamos la posibilidad de las migraciones cruzadas. Estamos haciendo seguimiento con bastante precisión”, comentó a RPP Noticias.

Suspensión de vuelos aéreos

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) decidió extender la suspensión de los vuelos provenientes de Sudáfrica, Brasil e India. De acuerdo a la resolución ministerial publicada en el diario oficial El Peruano, los viajes estarán suspendidos hasta el 15 de junio de este año.

Es importante mencionar que, desde el 15 de marzo, el Ejecutivo decidió suspender los vuelos a estas naciones, en respuesta a la situación de la pandemia y las variantes del virus SARS-CoV-2.

La variante india de COVID-19 es 50% más contagiosa que la británica, según estudio

La variante del coronavirus detectada en la India, denominada Delta, es hasta un 50% más transmisible que la Alfa, hallada por primera vez en Reino Unido, y está detrás de la rápida segunda ola que llevó a la India a registrar más de 400.000 casos diarios, según un estudio preliminar del Gobierno indio.

La investigación elaborada por el Consorcio de Secuenciación del genoma del SARS-CoV-2 de la India (INSACOG) y el Centro Nacional para el Control de Enfermedades (NCDC), al que Efe tuvo acceso este lunes, indicó que la variante Delta (B.1.617) y su subtipo B.1.617.2 fue capaz de alcanzar una alta velocidad de propagación pese a los niveles de seroprevalencia presentes entre la población.