EN VIVO - Viruela del mono: últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

Lambayeque: ODPE procesó el 100% de actas electorales

José Carlos Vergiu, jefe de la ODPE, sostuvo que solo se contabilizó dos actas observadas que fueron remitidas al Jurado Electoral Especial (JEE).

José Carlos Vergiu garantizó la transparencia en el procesamiento de actas. Foto: Oficina Desconcentrada de Procesos Electorales
José Carlos Vergiu garantizó la transparencia en el procesamiento de actas. Foto: Oficina Desconcentrada de Procesos Electorales
Ysela  Vega

El jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Lambayeque, José Carlos Vergiu Canto, informó que se procesó el 100% de las 1.826 actas que contienen los resultados de la segunda vuelta presidencial del domingo 6 de junio en las provincias de Lambayeque, Ferreñafe y 7 distritos de la provincia de Chiclayo.

En ese sentido, remarcó que el día de las elecciones sufragaron 532.645 ciudadanos en 1.826 mesas de votación distribuidas en 306 locales ubicados dentro de la jurisdicción de la ODPE.

El funcionario enfatizó que el centro de cómputo de la ODPE procesó todas las actas y tuvo 99,890% de actas contabilizadas, ya que se registró 2 actas observadas que se enviaron al Jurado Electoral Especial (JEE) Lambayeque que tendrá que resolver la observación.

Sistema informático

Explicó que, en cada mesa de sufragio, los miembros de mesa colocan los resultados del conteo de votos en actas, que son trasladadas a un centro de cómputo para su procesamiento.

El funcionario anotó que las actas ingresan al sistema informático de la ONPE, registradas como actas normales, actas observadas, actas con solicitud de nulidad o actas con votos impugnados. Indicó que cuando las cifras de las actas ya pueden sumarse al cómputo general, entonces se consideran actas contabilizadas.