Lambayeque: investigan a servidores por haberse vacunado con tercera dosis

Fiscalía inició indagación preliminar contra siete personas y los que resulten responsables por el presunto delito de peculado.

Fiscalía llegó hasta las instalaciones de la Geresa para recabar documentación. Foto: La República
Fiscalía llegó hasta las instalaciones de la Geresa para recabar documentación. Foto: La República
Carlos Vásquez

La Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque inició investigación preliminar contra siete personas que recibieron tres dosis de las vacunas contra la COVID-19 y los que resulten responsables por el presunto delito de peculado doloso en agravio del Estado.

Diligencias

Este martes 8 de junio, en horas de la mañana, el fiscal anticorrupción Daniel Flores Aguinaga llegó a las instalaciones de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) para recabar documentación que permita establecer presuntas responsabilidades penales.

Preliminarmente, se conoció que dos personas son servidores de la Geresa mientras los otros cinco realizan funciones en otras instituciones que aún están por identificar. La investigación también abarca a responsables del portafolio de salud.

En diálogo con La República, el magistrado Daniel Flores precisó que los siete trabajadores no habrían estado satisfechos con las dos dosis de vacuna recibidas en su momento por estar en la primera línea, por lo que decidieron reforzar su inmunidad con una tercera dosis.

Para acceder a esta de manera irregular, según la tesis de la Fiscalía, los servidores se habrían hecho pasar como personas particulares para ingresar a los puntos de vacunación instalados en los colegios.

“Ya se están haciendo las indagaciones para deslindar cualquier tipo de responsabilidad penal. Se presume que recibieron las dos dosis de Sinopharm, y posteriormente, acudieron a recibir una tercera de Pfizer. Esperamos esclarecer estos hechos”, explicó.

La indagación preliminar tendrá un plazo de 120 días naturales, que tendrá como diligencias recabar las declaraciones de los siete investigados, los cuales han sido identificados plenamente.

El último lunes, el coordinador regional de Inmunizaciones, José Enríquez Salazar, en declaraciones a los medios de comunicación aclaró que no se ha registrado algún caso más de vacunación irregular. Esto también fue confirmado por el fiscal Flores Aguinaga.