Inti Raymi se reduce a 400 actores en escena

La emblemática festividad del Cusco busca realizarse sin poner en riesgo la salud de sus asistentes ni artistas. Además, se tienen programadas más de 40 actividades virtuales.

Antes de la pandemia, el Inti Raymi convocaba a más de 3.500 asistentes en butacas y cerca de 50.000 en los extremos del parque arqueológico de Sacsayhuamán. Foto: Andina
Antes de la pandemia, el Inti Raymi convocaba a más de 3.500 asistentes en butacas y cerca de 50.000 en los extremos del parque arqueológico de Sacsayhuamán. Foto: Andina
Sociedad LR

Debido a la pandemia, la escenificación del Inti Raymi estará a cargo de más de 400 actores (50% de lo habitual), informó la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec). El evento, que será una edición especial por tratarse del año del Bicentenario de la Independencia, se transmitirá por señal abierta y plataformas virtuales.

La emblemática fiesta de la ciudad surandina se llevará a cabo el 24 de junio en sus tres escenarios habituales: el palacio inca del Qorikancha (interior), la plaza de Armas del Cusco y el parque arqueológico de Sacsayhuamán. Para evitar las aglomeraciones y el riesgo del contagio con el coronavirus, el presidente de la Emufec, Fernando Santoyo, invita seguir la ceremonia inca vía redes sociales.

Las reuniones y los ensayos de los actores involucrados, quienes interpretan al inca, su séquito y representantes del Tahuantinsuyo, respetarán los protocolos de salud y “se aplicarán pruebas antígenos antes de los ensayos y antes del Inti Raymi; un especialista vigilará a que se cumpla con el distanciamiento”, agregó Santoyo.

En las próximas tres semanas se desinfectarán los vestuarios, se supervisará el transporte, y se gestionarán otras acciones para dejar todo preparado para la escenificación del jueves 24 de junio. El encargado de la Emufec aclaró que el objetivo actual es fortalecer las medidas de seguridad para evitar probables aglomeraciones, una estrategia que es coordinada con la Policía Nacional, el Ejército del Perú, Ministerio Público y otras instituciones.

En los años previos a la pandemia, el Inti Raymi convocaba a más de 3.500 asistentes en butacas y cerca de 50.000 cusqueños en los extremos del parque arqueológico de Sacsayhuamán. El mes jubilar del Cusco es motivo de orgullo para los cusqueños y entre las múltiples actividades culturales, artísticas, religiosas y concursos está La noche cusqueña, la cual solía desarrollarse con un show artístico en la plaza mayor. Este año, además de la escenificación del Inti Raymi y el Festival Gastronómico del Chiriuchu, se realizarán más de 40 actividades virtuales.