Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

Gobierno amplía hasta los 75 años el cese laboral para los médicos en el sector público

De acuerdo a la norma publicada este 8 de junio en el diario El Peruano, esto se aplicará en zonas donde exista un déficit de profesionales de salud.

Hasta los 75 años de edad se amplío el cese laboral para los médicos en aquellas zonas donde exista déficit de profesionales, según especialidad y previa evaluación de sus condiciones físicas, psicológicas y psiquiátricas. Esto fue promulgado este 8 de junio por el Poder Ejecutivo.

La Ley 31210, que modifica el artículo 15 de la Ley del Trabajo Médico, precisa que esto debe ser a solicitud del profesional médico y previa aceptación de la entidad empleadora, para que se extienda el ejercicio de la carrera médica en las entidades del Estado en zonas donde no haya suficiente personal.

Asimismo, se detalla que el galeno debe pasar por una evaluación médica especializada y multidisciplinaria que certifique sus condiciones físicas, psicológicas y psiquiátricas, con la finalidad de garantizar el desempeño de sus funciones en el sector público.

Esta medida también debe tener en cuenta la acreditación del título profesional a cargo del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), entre otras disposiciones. En los siguientes 90 días, el Gobierno publicará el reglamento correspondiente para que se establezca la modificación.

Ley del Trabajo Médico

La Ley del Trabajo Médico fue promulgada el 29 de marzo de 1990 durante el gobierno de Alan García Pérez. Esta norma establece los criterios y reglamentaciones para los médicos profesionales; así también como la importancia de la ética en su labor. Sus modalidades de trabajo: la asistencial docente, administrativa, de investigación, producción y otras relacionadas con el acto médico, según el artículo 8.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.