EN VIVO - Manchester City vs. Brujas: minuto a minuto del partido por la UEFA Champions League

Gamarra: Fujimori y Castillo deben llamar a la calma y respetar pactos

Analista menciona que debe haber una agenda en común tras resultados finales. Alianzas de partidos para segunda vuelta podrían continuar.

Castillo y Fujimori firmaron la Proclama Ciudadana el último 17 de mayo. Foto: La República
Castillo y Fujimori firmaron la Proclama Ciudadana el último 17 de mayo. Foto: La República
Diego Paz

Tras las denuncias de indicios de fraude e irregularidades en mesas de votación para escoger al próximo presidente del Perú, el analista político y antropólogo Juan Gamarra Nieto indicó que tanto la candidata Keiko Fujimori como Pedro Castillo deben realizar un llamado a la calma a sus simpatizantes y a la ciudadanía ante protestas y marchas, así como respetar los pactos establecidos para los comicios.

“Los dos líderes deben pedir calma, poner paños fríos a sus militantes. Sí estar, a través de sus personeros, vigilantes a los votos, al conteo, pero evitar estas manifestaciones porque llevan a la confrontación”, sostuvo Gamarra a La República.

El especialista dijo que este tipo de acciones y comentarios sin pruebas ponen en duda la legitimidad tanto de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) como del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), con lo cual incrementa más la inestabilidad que ya vive el país por la crisis económica, así como por la pandemia.

Acciones conjuntas

En ese sentido, Gamarra pidió a ambos candidatos presidenciales respetar los resultados finales y realizar un trabajo en conjunto tras la decisión de la población en las urnas.

“Los dos deben construir puentes. Formar juntos una agenda con los puntos básicos de interés nacional, en el marco del compromiso por la democracia que ya han firmado, en beneficio de la sociedad”, manifestó.

Seguirían alianzas

Para Gamarra, el apoyo de César Acuña con Alianza para el Progreso (APP) permitió que Fuerza Popular tenga el respaldo mayoritario en el norte y recupere la fuerza que había perdido con los años. En ese sentido, afirmó que estas alianzas podrían perdurar con el tiempo mediante el Legislativo.

“Con el tema del modelo económico, desde el Congreso, van a continuar las alianzas, así no sea de manera formal, van a coincidir”, precisó el antropólogo.

Asimismo, enfatizó que es necesario la vigilancia ciudadana ante posibles “repartijas” o “devolución de favores” a otros partidos ante el respaldo que tuvo Fujimori para la campaña, ya sea si llega a ser presidenta o ante el Parlamento, de igual forma en el caso de Castillo.

Apoyo en provincias

Todas las provincias de la sierra liberteña y Virú, en la costa, respaldaron mayoritariamente a Pedro Castillo. Según Gamarra, ello sucede por identificarse con él, así como por sentirse escuchados y empatizar con sus propuestas. Sin embargo, Fujimori obtuvo más votos en Trujillo, Ascope, Pacasmayo y Chepén, y con ello se llevó el mayor porcentaje (59,9%).