EN VIVO - Uruguay vs. Bolivia: sigue la previa del partido por la Copa América 2021

Coronavirus en Perú: hoy se inicia vacunación de personas de 60 a 62 años

Denisse Torrico

Vacunatorios. Más de 4 millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19. Hasta julio se espera inmunización de 5,5 millones de ciudadanos. Foto: Oswald Charca/La República
Vacunatorios. Más de 4 millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19. Hasta julio se espera inmunización de 5,5 millones de ciudadanos. Foto: Oswald Charca/La República

Contra el COVID-19. Más de 275.000 adultos mayores comprendidos en este subgrupo serán inoculados hasta el 13 de junio. Hoy se reanuda la atención en todos los vacunatorios que fueron centros de votación. En la Costa Verde se instalaron los puntos de inmunización más grandes del país.

Hoy se inicia la vacunación de personas de 60 a 62 años de edad contra la COVID-19. En esta etapa se busca atender a más de 275.000 usuarios hasta el domingo 13 de junio, señaló el ministro de Salud, Óscar Ugarte, quien de esta forma ratificó lo adelantado por La República.

“Este martes 8 (hoy) se reabrirán los locales de vacunación que fueron sedes de votación. Esto nos permitirá retomar la inmunización de personas mayores; y vacunaremos a adultos de 60 a 62 años”, precisó.

Ahora bien, a fin de verificar la fecha, hora y lugar en que han sido programados estos adultos mayores, desde ayer se encuentra actualizado el portal http://www.pongoelhombro.gob.pe.

En esta jornada, además, se inaugurarán dos vacunacar en la Costa Verde: uno en Chorrillos y otro en Magdalena, los cuales serán los vacunatorios más grandes del país y atenderán a vecinos del ámbito de la Diris Centro y Lima sur.

En estos centros instalados en las playas 1 y 2 de Agua Dulce, se espera recibir a unos 240 vehículos por hora. En ese sentido, se ha planificado instalar entre 20 y 24 puestos de vacunación, los cuales atenderán desde las 7 a. m. hasta las 4 p. m.

Según precisó Gabriela Jiménez, directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), la meta para hoy es de 90.501 personas inmunizadas.

Costa Verde. Se espera recibir 240 carros por hora. Foto: difusión

Más de 4 millones de dosis

Y según el contador de personas inoculadas, a nivel nacional se han atendido a más de 4 millones de usuarios, entre los que recibieron una dosis y los que recibieron dos.

Ayer, por ejemplo, se continuó con la aplicación de la segunda dosis a personas de entre 70 y 79 años en 43 centros de vacunación de Lima y Callao.

Cabe señalar que algunos expertos recomiendan aumentar el ritmo de vacunación a 100.000 dosis diarias. Al respecto, Jiménez explica que en las próximas fechas se podría lograr dicho número, luego de la programación de más grupos con comorbilidades y personal de salud. Añadió que tras el aumento de presupuesto y la asignación de compensaciones económicas, también se contará con el número de brigadas suficientes.

“Todo el país está programando actividades de vacunación intensa en este momento. (...) Debemos asegurar una buena performance de vacunación para así llegar a la meta diaria”, comentó la vocera del Minsa.

Más temprano, el ministro Ugarte señaló que se espera inmunizar a 5,5 millones de personas hasta julio. Agregó que se tiene contratos por más de 61 millones de dosis y para el siguiente gobierno “se están dejando más o menos 50 millones de dosis para terminar de inocular a todos hasta diciembre. Además, se tienen preacuerdos para disponer de cantidades similares para el 2022”, comentó.

A la fecha, el Perú ha recibido alrededor de 8 millones de dosis de Sinopharm, Pfizer y AstraZeneca. No obstante, para llegar a la meta establecida por el Minsa se necesitarían alrededor de 11 millones de dosis.

Programación de las dosis en este mes

Según la jefa de Inmunizaciones del Minsa, para este mes se tiene programado la aplicación de la segunda dosis a las personas de 70 a 79 años, la cual se realizará el 8 y 9 de junio. Las personas de 63 y 64 años recibirán su primera dosis hasta el día 10 de junio. En tanto, el grupo de 60 a 62 años está programado hasta el 13 de junio. Posteriormente, los adultos de 65 a 79 años recibirán su segunda dosis hasta el 20 de junio.

La vacunación contra la COVID-19 se reiniciará en La Libertad, mañana miércoles 9 de junio. Esto luego de la llegada de 59.000 dosis de la farmacéutica Pfizer.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.