EN VIVO - Sporting Cristal vs. Alianza Universidad: mira el minuto a minuto del partido por la Liga 1 Betsson
EN VIVO - Boca Juniors vs. Colón: sigue en directo el duelo por la Liga Profesional Argentina

Carabayllo: inician investigación contra personero que habría marcado cédulas de sufragio

El Ministerio Público indicó que el personero implicado será investigado en libertad por el presunto delito contra la voluntad popular.

Personero fue detenido en Carabayllo. Foto: captura de Twitter
Personero fue detenido en Carabayllo. Foto: captura de Twitter
Sociedad LR

El Primer Despacho de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Carabayllo inició una investigación penal contra Emerson Vargas Aspajo por el presunto delito contra la voluntad popular. El hecho ocurrió en una mesa de votación de la Institución Educativa 3507 Caudivilla del referido distrito.

Cabe recordar que, el implicado fue detenido al haberse encontrado 87 cédulas de sufragio con inscripciones fuera de los símbolos y fotografías de los candidatos. La situación se dio a conocer gracias a la alerta de una ciudadana, quien al momento de votar se dio cuenta que su cédula se encontraba con algunas inscripciones.

El Ministerio Público indicó que el personero será investigado en libertad, por lo que Emerson Vargas fue liberado el último lunes 7 de junio, pese a que, hasta el momento, no reconoce haber realizado las inscripciones.

“Se han perennizado tanto las cédulas como el lapicero con el que habría hecho las inscripciones, para realizar la pericia de grafotecnía correspondiente y la homologación de la tinta del lapicero”, se lee en el comunicado de la institución.

Para poder iniciar la investigación, se presentó la toma de declaraciones de los miembros de mesa, de los efectivos policiales intervinientes, del personal de la ONPE a cargo del local de votación y de la mesa de votación donde ocurrió el incidente, ampliación de declaraciones del investigado, entre otras.

Sobre el caso

Emerson Vargas Aspajo señaló que marcó las actas de manera ‘involuntaria’ durante las elecciones por la segunda vuelta.

Según su propia versión, el personero se encontraba firmando las cédulas de votación alcanzadas por la propia miembro de mesa. Sin embargo, al ser muchos grupos de cédulas, no se habría percatado de que posiblemente marcó involuntariamente cada material electoral.

De acuerdo al reporte de la Policía Nacional del Perú, difundido por América Noticias, “se constató que 87 de ellas (actas) se encontraban con inscripciones hechas con lapicero azul, y en la parte de la candidata de Fuerza Popular se encuentran con líneas irregulares (las cuales no pertenecen a la cédula), al parecer tratando de inducir el voto por dicha candidata”.