VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Arequipa: más de 100 pacientes llegaron en una noche al hospital COVID-19

Médico del Hospital General hizo un pedido de auxilio a las autoridades. Anoche había por lo menos 110 pacientes esperando una cama de hospitalización, UCI o trauma shock.

Así se encontraba el área de triaje durante la noche del último lunes. Foto: Aldo Lopez
Así se encontraba el área de triaje durante la noche del último lunes. Foto: Aldo Lopez
LR Arequipa

Un médico que labora en el hospital Honorio Delgado de Arequipa, destinado para la atención de pacientes COVID-19, hizo un pedido de auxilio el último lunes 7 de junio por la noche, luego de que decenas de pacientes comenzaran a llegar al área de triaje con síntomas compatibles a coronavirus.

Hasta las 9.30 p. m., el galeno identificado como Aldo López Ticona había contabilizado 110 personas que habían ingresado esperando atención médica. En fotografías publicadas por él mismo, se puede ver a los pacientes sentados en sillas de ruedas, algunos con balones de oxígeno.

“Ya no damos más. Auxilio para el Hospital Regional Honorio Delgado de Arequipa. Esta noche en triaje de emergencia tenemos 110 pacientes”, escribió el galeno.

Las personas que llegaron anoche se encontraban a la espera de una cama de hospitalización, UCI o trauma shock. “No hay camas libres en pisos, no hay O2 (oxígeno medicinal) para esta noche, estamos colapsados, estamos agotados”, agregó en su publicación.

Lazy loaded component

La República se comunicó con el director del Hospital Honorio Delgado, Richard Hernández, quien informó que esta mañana se encontraban dirigiendo al área de Emergencias para evaluar cómo se encontraban los pacientes.

“Los médicos se han comprometido a dar más de lo que les estamos exigiendo. Vamos a ampliar más la capacidad de camas para restar esta sobre demanda que estamos viviendo. Son 20 camas que vamos a ampliar”, declaró Hernández horas después a los medios de comunicación.

Sobre la presunta falta de oxígeno en el nosocomio, Hernández señaló que sí esta garantizado el insumo, pero que el sistema de redes ahora les resulta insuficiente para distribuir a los pacientes internados.