Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

Arequipa: dictan 30 años de cárcel para acusado por violación sexual

Sujeto cometió delito en agravio de una menor de edad. Hechos datan de febrero del 2005 en Islay.

La acusación fue sustentada por la fiscal adjunta al superior, María Lazo Rodríguez. Foto: La República
La acusación fue sustentada por la fiscal adjunta al superior, María Lazo Rodríguez. Foto: La República

El Ministerio Público obtuvo una sentencia de 30 años de cárcel por el delito de violación sexual en agravio de una menor de edad. El investigado Juan Guillermo Prado Vargas permanecerá recluido durante este periodo y deberá pagar una reparación civil de S/ 5.000.

La acusación fue sustentada por la fiscal adjunta al superior, María Lazo Rodríguez. Los hechos datan de febrero del 2005, cuando la menor en ese entonces tenía 10 años de edad. Además, se perpetraron en el distrito de Punta de Bombón, en la provincia de Islay.

El sentenciado se dio a la fuga luego de ultrajar a la menor, quien era hermana de la entonces pareja de Prado Vargas. El caso fue denunciado ante la Policía y el sujeto logró darse a la fuga. Luego, el Poder Judicial emitió orden de captura, pero no se obtuvo resultados positivos por varios meses.

Cuando se logró su detención, la Sala Penal de Extinción de Dominio y Liquidación le impuso 30 años de prisión. Así también,ordenó el pago de reparación civil de S/ 5.000 a favor de la agraviada y que el imputado sea sometido a tratamiento terapéutico especializado. La sentencia fue dada el 25 de mayo del presente. Sin embargo, la defensa del investigado interpuso recurso de nulidad ante la Corte Suprema, y se le aceptó dicho recurso.

Canales de ayuda

Si has sido o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).