Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores
Sociedad

Nueva directiva sindical seguirá defendiendo a Siderperú industrial y no comercial

Señalan que la Corporación Gerdau, que la adquirió en el año 2006, no ha cumplido con hacer inversiones y hoy la producción industrial se ha reducido a 50%. El otro 50% del acero la empresa lo trae de sus unidades en el exterior para comercializarlo en Perú.

Benjamín Villanueva Rojas, secretario general del Sindicato de Empleados de Siderperú. Foto: difusión
Benjamín Villanueva Rojas, secretario general del Sindicato de Empleados de Siderperú. Foto: difusión

Tal como lo han hecho los dirigentes anteriores, la nueva directiva del Sindicato de Empleados de Siderperú, elegida para el periodo 2021-2023, continuará con la defensa de la producción industrial de esta empresa siderúrgica para evitar que termine convirtiéndose solo en una compañía comercializadora de acero.

El secretario general, Benjamín Villanueva Rojas, quien acaba de asumir el cargo, refirió que cuando la Corporación Gerdau de Brasil compró Siderperú al Estado peruano en el año 2006, el contrato de compraventa señalaba la ejecución de inversiones para repotenciar la empresa, lo cual no se cumplió.

“En los siguientes años, muchas plantas de producción han sido desactivadas y chatarreadas. Vimos que ya no tenía intenciones de seguir como una empresa industrial, sino que estaba en camino a ser una empresa comercializadora”, relató.

Villanueva Rojas también lamentó que hoy tengan mucha diferencia con su competidora Aceros Arequipa, que era una empresa menor cuando Gerdau compró Siderperú, pero que ha cuadruplicado su producción mientras que la empresa chimbotana ha bajado.

Dijo que la producción industrial actual de Siderperú llega a 50% y el otro 50% de acero la corporación brasileña lo importa de las otras unidades que tiene en el mundo y lo vende aquí.

“Como trabajadores, queremos que se cumplan los ofrecimientos que hizo Gerdau para tener seguridad en nuestros puestos de trabajo y, como chimbotanos, pedimos que aporte a la economía con más fuentes de empleo. Al momento de la venta de Siderperú, éramos 2.300 trabajadores, hoy somos menos de 1.000”, reclamó el dirigente.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación - Universidad Jaime Bausate y Mesa. Trabajé en la Unidad de Investigación de La República bajo la jefatura del señor Edmundo Cruz. Hoy estoy en la sección de Política y abordo temas sobre conflictos sociales y comunidades indígenas.