VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más
TUDUM 2021 - Netflix presenta nuevos avances de sus series y películas

Fiscalía, PNP y FF. AA. recorrieron colegios en el interior del país

Vigilancia. Prestaron apoyo a personal de la ONPE en jornada electoral, logrando evitar incidentes que lamentar en las principales regiones.

Puno. Votación en el distrito de Paucarcolla, zona quechua. En Áncash, las FF. AA. y PNP también se hicieron presentes. Foto: composición/Juan Carlos Cisneros
Puno. Votación en el distrito de Paucarcolla, zona quechua. En Áncash, las FF. AA. y PNP también se hicieron presentes. Foto: composición/Juan Carlos Cisneros
Henry Cotos

En el interior del país se registraron algunos incidentes por presuntas irregularidades e intentos de fraude, pero en general la jornada electoral se desarrolló sin mayores sobresaltos. En La Libertad, 189 fiscales supervisaron los locales de votación para verificar si cumplen con las medidas de seguridad.

En coordinación con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, los fiscales recorrieron colegios y zonas aledañas para actuar en caso se registren actos contra la voluntad popular como violencia o amenaza contra autoridades electorales, perturbación de la tranquilidad pública, discriminación, violación de las medidas sanitarias, incumplimiento de la ley seca, entre otros.

Áncash. En el interior FF. AA. y PNP se hicieron presentes. Foto: difusión

En Piura, el jefe de la Macro Región Policial de esa zona, el general Carlos Malaver Odías, informó que no se presentaron mayores incidentes.

En Chiclayo hubo colas y aglomeración en el colegio privado Peruano Español, incluso un aniego, que por un momento interrumpió el ingreso para votar.

Obstáculos. En Chiclayo, la cola de electores se vio afectada por un aniego. Foto: Clinton Medina/La República

A diferencia de la primera vuelta, en Arequipa la afluencia de los miembros de mesa en los locales de votación fue mayor, lo que se reflejó en la pronta instalación de las mesas de votación.

Sin embargo, la fiscal Rosario Lozada Sotomayor, coordinadora del equipo de fiscales del Ministerio Público a cargo del proceso electoral, informó que se reportaron hechos menores como el retraso en la instalación de algunas mesas de sufragio y fueron detenidas 11 personas en la ciudad de Mollendo, en la provincia de Islay, por incumplir la ley seca, las medidas sanitarias y desobedecer a la autoridad.

En Puno también hubo un fuerte resguardo policial en los centros de votación. El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, resaltó la actitud de los ciudadanos que llegaron a la ciudad desde alejadas comunidades a través de la vía fluvial, para sufragar.

Puno. Votación en el distrito de Paucarcolla, zona quechua. Foto: Juan Carlos Cisneros/La República

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) en Pasco informó que a las primeras horas hubo inconvenientes en la instalación de mesas por la ausencia de miembros titulares y suplentes, y la negación de personas de la cola, pero a las 10:00 a.m. se regularizó al 100%.

El dato

Loreto. Conductores de canoas cruzaron las calles inundadas de la zona baja del distrito de Belén para trasladar a los electores para que acudan a votar en Iquitos.