Piura: piden investigar caso de adultos mayores de asilo que habrían sido obligados a votar

Secretario general de Transparencia indicó que hay indicio de delito contra el sufragio. Uno de los adultos mayores señaló que los habrían coaccionado a votar por Fuerza Popular.

Transparencia pide que hechos sean investigados. Foto: radio Cutivalú
Transparencia pide que hechos sean investigados. Foto: radio Cutivalú
Sociedad LR

Un grupo de adultos mayores que residen en un asilo en Piura habrían sido obligados a ir a sufragar y votar por la agrupación política Fuerza Popular, según indicó uno de ellos ante un medio local. Este hecho fue conocido por la Asociación Civil Transparencia, institución que hace de observadora en este proceso electoral.

Ante ello, el secretario general de Transparencia, Iván Lanegra, pidió que las autoridades electorales y el Ministerio Público investiguen el caso para determinar responsabilidades, puesto que esto se configuraría como indicio de un presunto delito.

“Lo que nos toca es pedirle a las autoridades que tomen cartas en el asunto. Hay un indicio de eventual delito, coaccionar personas se llama delito contra el sufragio, en la modalidad de coacción al voto. El Ministerio Público tiene que realizar en las investigaciones”, explicó en diálogo con La República.

Asimismo, precisó que la institución que representa tiene un rol de observación y solo se limitan a alertar a las autoridades sobre hechos irregulares.

Medio local reportó que un grupo de adultos mayores habría sido coaccionado para ir a votar. Foto: captura Twitter

Denuncia

Este domingo 6 de junio, con bolsas de refrigerio de color naranja, los ancianos fueron trasladados en 10 minivan. “Tenemos que votar por Keiko porque sino, nos botan del asilo”, sostuvo uno de los adultos mayores ante las cámaras de radio Cutivalú.

Lazy loaded component

Sin embargo, Rosa Rangel Gutiérrez, una de las encargadas de trasladar a los adultos mayores, señaló que fueron ellos quienes pidieron permiso para ir a sufragar a la madre superiora del asilo. Y que, por ello, contrataron unidades móviles para acompañar a los adultos mayores hasta el local de votación.