EN VIVO - Pleno del Congreso debate voto de confianza al gabinete liderado por Mirtha Vásquez

ONPE: Personeros pueden firmar cédulas si lo desean, pero no es obligatorio

Cledy Gutiérrez, vocera de la entidad, precisó que solo es obligatorio que la cédula cuente con la firma del presidente de mesa.

Más de 25 millones de peruanos están habilitados para sufragar este domingo. Foto: John Reyes/EFE
Más de 25 millones de peruanos están habilitados para sufragar este domingo. Foto: John Reyes/EFE
Sociedad LR

Luego de que personeros de Fuerza Popular y Perú Libre fueran intervenidos por irregularidades en las cédulas de votación, Cledy Gutiérrez, vocera de la ONPE, expresó que estos casos están en investigación de la Fiscalía. Además, precisó que no es obligatorio que la cédula esté firmada por personeros de los partidos en la contienda electoral.

“Al momento de la instalación los miembros de mesa reciben la caja con los materiales que contienen las cédulas de votación. La indicación que damos es que, luego de verificar que todo esté completo, se proceda la instalación y es en ese momento y a lo largo del sufragio que corresponde firmar las cédulas. Solo la firma del presidente de mesa es obligatoria. Los personeros pueden firmar si lo desean, no es obligatorio”, detalló a RPP Noticias.

Votantes para segunda vuelta de elecciones 2021

Un total de 25 287 954 peruanos están convocados este 6 de junio a las urnas para elegir presidente y vicepresidentes por el periodo 2021-2026.

Para estos comicios, en el territorio nacional están hábiles para sufragar 24 290 921 electores, así como 997.033 peruanos residentes en el extranjero.

Uso de doble mascarilla

A diferencia de la primera vuelta, los electores que participen en la jornada del 6 de junio deberán acudir a sufragar obligatoriamente con doble mascarilla. Así lo establece el protocolo de seguridad y prevención contra la COVID-19 para los electores, actualizado por la ONPE en coordinación con el Ministerio de Salud, en base a la normatividad establecida por la emergencia sanitaria.

La ONPE recordó que el Decreto Supremo N°083-2021-PCM establece dicha medida y para casos como este, se recomienda el uso adicional del protector facial.