FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Cómo se desarrolla el segundo día de protesta a nivel nacional?

Médicos de Arequipa afectados por el brote que no cesa

Crisis. Hay menos galenos en los hospitales de Arequipa, debido a que también se contagian de COVID-19. Ellos hacen síntomas leves por la vacunación.

Límite. En el área de triaje del Honorio Delgado ya hay más de cien pacientes, cuando la capacidad original era para 46. Foto: La República
Límite. En el área de triaje del Honorio Delgado ya hay más de cien pacientes, cuando la capacidad original era para 46. Foto: La República
Wilder Pari

El brote crítico de COVID-19 en Arequipa, ya afecta al personal médico. Si bien por la vacunación los galenos hacen síntomas leves, igual deben ausentarse temporalmente. Esto, mientras las personas siguen copando los nosocomios. Menos profesionales para más pacientes.

En el área de Emergencia del hospital Honorio Delgado, primer lugar donde llegan los pacientes, se reportan hasta cuatro médicos que han contraído recientemente el virus.

El médico de esta área, Mijaíl Villar, por ahora espera los resultados de sus análisis. El viernes, tuvo síntomas y está con descanso. El hecho de estar inmunizado le da cierta tranquilidad de no hacer un cuadro grave. Lo que desespera, es la crecida de pacientes. Lo califica como un escenario de guerra.

La última semana, hubo cerca de 100 personas en el área de triaje. Este ambiente se diseñó inicialmente con 46 camas. El resto está en colchones o sillas. Incluso el viernes se informó que 6 personas fallecieron hasta el mediodía dentro del ambiente.

“Lo que desconcierta es que uno sale del hospital y la situación en la calle sigue normal”, expresó.

El personal COVID-19 también está agotado. Desde el año pasado no tienen vacaciones. En las áreas críticas como UCI, varias laboran hasta 80 horas mensuales más, por la falta de personal.

Camas al límite

El último reporte de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), indica que hay 936 hospitalizados a causa del coronavirus, una cifra que supera a los valores de la primera ola del año pasado.

El infectólogo del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo (HNCASE), Mario Cornejo, sostiene que ya han desplegado casi toda la capacidad operativa, no hay por donde ampliar mientras más gente se contagia. Opina que no hay atisbos de una meseta. El promedio de fallecidos diarios en los nosocomios de EsSalud es de 20.v

Contagios diarios superan los mil

Los contagios diarios siguen sobre mil. El último reporte de la Geresa, sostiene que 1012 personas dieron positivo en las últimas 24 horas, con una tasa de positividad de 17%.

En el número de fallecidos, se reportaron 39 muertes, lo que eleva la cifra total decesos durante toda la pandemia, a 4586.

El presidente de la Federación Médica en Arequipa, René Flores, cuestionó que no se haya preparado un equipo de contingencia médica antes de la segunda ola.