SE LEVANTA EL PARO - Transporistas de Lima y Callao llegan a acuerdos con el MTC MINSA - Uso de mascarillas vuelve a ser obligatorio en espacios abiertos y cerrados

Elecciones 2021: ONPE aseguró que cédulas perforadas sí serán validadas

El jefe local de la ONPE, Christian Torres, indicó que hay que saber diferenciar entre una perforación hecha y una cédula rota.

ONPE detalló qué podría invalidar tu voto en esta elección. Foto: captura de Canal N
ONPE detalló qué podría invalidar tu voto en esta elección. Foto: captura de Canal N
Sociedad LR

Christian Torres, jefe local de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), aseguró que la cédula de votación sí será válida en caso sea perforada o presente un agujero pequeño. El funcionario explicó a la ciudadanía cómo diferenciar si se trata de una perforación o si el material electoral está roto.

Según declaró para Canal N, las personas cuando acuden a sufragar suelen marcar o presionar de manera fuerte el lapicero al emitir su voto, por lo que esto genera una abertura pequeña o rayón a la espalda de la cédula. Sin embargo, esto no invalidaría el voto.

“Esto sería válido, ya que el elector está votando por alguien de su preferencia”, indicó en Canal N. No obstante, señaló que la ciudadanía debe identificar bien si una cédula esta rota, lo que significa que está partida por la mitad o tiene recortes en alguna parte. “Eso sí es muy distinto”, mencionó Torres.

Lazy loaded component

La ONPE invocó a la población a acudir a sufragar para tener votaciones transparentes. Asimismo, pidió que asistan a los locales de votación con doble mascarilla y si puede, con un protector facial.

¿Qué votos son considerados nulos?

Elecciones 2021

¿Qué debo hacer si mi cédula no tiene firma o está rota?

En caso tu cédula de votación no contenga la rúbrica del presidente de mesa o se encuentre rota, deberás reportar a los miembros de mesa o al personal de la ONPE que estará cerca del lugar. Las autoridades te brindarán una solución o respuesta ante este hecho.