EN VIVO - Perú vs. Egipto: sigue en directo el duelo por el Mundial de Voleibol sub-18

Elecciones 2021: JNE publica primer reporte de la jornada electoral de segunda vuelta

Hasta las 12.30 p. m., Lima fue la región con más incidencias electorales.

Hasta la hora de cierre del reporte, se registró un solo hecho de violencia o amenaza en los locales de votación a nivel nacional. Foto: JNE
Hasta la hora de cierre del reporte, se registró un solo hecho de violencia o amenaza en los locales de votación a nivel nacional. Foto: JNE
Sociedad LR

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) publicó el primer reporte de la jornada electoral de segunda vuelta, correspondiente a las elecciones 2021. Dicho documento recopila diversas estadísticas sobre cómo se vinieron realizando los comicios hasta las 12.30 p. m. del domingo 6 de junio.

Según el JNE, un total de 83.048 mesas de sufragio fueron instaladas en todo el territorio nacional, las cuales están a cargo de un total de 99.145 personeros y bajo la supervisión de 166 observadores. Por otro lado, un despliegue de 38.739 efectivos policiales velaron por la seguridad de los comicios hasta la hora señalada.

En cuanto a las incidencias electorales que se dieron hasta las 12.30 p. m., se registró un total de 53, siendo Lima la región que más casos reportó en total (15). A la capital le siguieron las regiones de Apurímac (12), Arequipa (5) y Puno (5).

Dentro de los tipos de incidencias que se dieron, la más repetida fue la difusión de propaganda política dentro de los plazos prohibidos por la ley (13), cámaras secretas que presenten el cartel de candidatos y opciones con marcas (9), mesas de sufragio instaladas desde las 7 a. m. con miembros suplentes y/o electores de la fila (9), y material electoral que no correspondía a las mesas instaladas (5).

Por otro lado, se registró un solo caso de un ciudadano intentando interrumpir el acto electoral mediante actos de violencia o amenaza, aunque no se precisó en qué región se dio el hecho.

Cabe señalar que la elaboración de este informe estuvo a cargo de la Central de Operaciones del Proceso Electoral - COPE.