Elecciones 2021: dispensas por no acudir a votar podrán tramitarse desde el lunes

El JNE determinó que las solicitudes de dispensa y justificación por inasistencia en la segunda vuelta electoral iniciarán desde este lunes 7 de junio hasta setiembre de este año.

El proceso para presentar la justificación por inasistencia en la elecciones tendrá un valor de 23.40. Foto: C Contreras/La República
El proceso para presentar la justificación por inasistencia en la elecciones tendrá un valor de 23.40. Foto: C Contreras/La República
Política LR

La personas que no participaron por alguna razón de la segunda vuelta presidencial 2021, tendrán la oportunidad de enviar sus solicitudes de dispensas o justificaciones ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desde el 7 de junio de forma virtual.

Según declaraciones de Luis Ernesto Grillo Teagua, jefe de Servicios al Ciudadano de la entidad electoral, el proceso se extenderá hasta setiembre. Además, recalcó que las solicitudes serán ingresadas a través del Sistema de Dispensa Virtual que estará habilitado en el página web del JNE.

“El sistema estará disponible para recibir las solicitudes las 24 horas del día, los siete días de la semana; tenemos todos estos meses para hacerlo, no es necesario tratar de ingresar las solicitudes el primer día”, acotó el funcionario.

Asimismo, agregó que las solicitudes serán admitidas si se ajustan al Reglamento de Justificación y/o Dispensa Electoral. En aquel documento se detalla las razones por las que un ciudadano podría haber dejado de participar durante las votaciones.

La inasistencias estarían justificadas por salud, viajes al extranjero por estudios o salud, desastres naturales, discapacidad, fallecimiento de un familiar directo, error en el padrón electoral entre otros.

Además, se consideran algunas otras causas relacionadas al contexto de la pandemia por la COVID-19 que afrontar nuestro país. En ella se incluyen a las personas con más de 65 años o con enfermedades previas.

También se toma en cuenta a los ciudadanos que fueron diagnosticados con el virus están hospitalizadas o cumpliendo una cuarentena impuesta por un médico.

Por último, Grillo indicó el valor que tendrá esta solicitud. “Los trámites de dispensa tienen un costo de 23.60 soles y de justificación de 23.40 soles. Únicamente en los casos de causales relacionadas con la COVID-19 el trámite será gratuito”.