EN VIVO - ¡Día de clásico! Sigue toda la previa del Barcelona vs. Real Madrid por LaLiga

Elecciones 2021: cédula debe estar firmada por presidente de mesa o voto será inválido

Locales de votación estarán abiertos hasta las 7.00 p. m. Ciudadanía debe acudir con su propio lapicero para sufragar.

Peruanos deben tener en cuenta la rúbrica del presidente de mesa. Foto: ONPE
Peruanos deben tener en cuenta la rúbrica del presidente de mesa. Foto: ONPE
Sociedad LR

Este domingo 6 de junio se desarrolla la segunda vuelta electoral entre los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Castillo. Ante la actual coyuntura, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recordó a la población que la cédula de votación debe estar firmada por el presidente de mesa, de lo contrario, el voto no es válido.

En caso no se tenga la rúbrica, el ciudadano tiene que pedir al presidente de mesa que realice esta acción. Así puede votar sin ningún inconveniente. Asimismo, existen otros casos para que tu sufragio sea considerado nulo como:

  • Si votas con una marca que no sea aspa (x) o cruz (+) o se realicen trazos mal hechos sobre las casillas de un partido u otro espacio de la cartilla, como garabatos.
  • Si no se marca en la cédula, el voto es considerado en blanco.
  • Si la cédula se encuentra rota.

Infografía de: ¿Cómo votar correctamente?. Foto: Composición LR

Elecciones 2021: ¿Quiénes están habilitados para votar?

Con respecto al padrón electoral, la ONPE explica que, tal como dispone la legislación peruana, se seguirá utilizando el empleado en los últimos comicios, pues ambas vueltas son parte de un mismo proceso.

Por esta razón, los jóvenes que cumplieron 18 años después del 11 de abril todavía no están habilitados ni obligados a sufragar el 6 de junio. Ese día, se podrá votar con un DNI caduco y también con un DNI amarillo, si es que su portador no lo ha cambiado aún por un DNI azul o electrónico, explica la ONPE.

Además, las personas mayores de 60 años pueden hacer ejercicio de un voto facultativo, puesto que son vulnerables a la COVID-19.