LO ÚLTIMO - ¡Reventó el pozo de la Tinka! Afortunado ganador se llevó más de 3,8 millones de soles

Cusco: el Inti Raymi en pandemia se hará sin público

Plan. Habrá fiesta en el Cusco con protocolos de bioseguridad y la mitad de actores de ediciones anteriores.

Reducción. Sólo 400 actores podrán participar este año como medida sanitaria por la COVID-19. Foto: difusión
Reducción. Sólo 400 actores podrán participar este año como medida sanitaria por la COVID-19. Foto: difusión
LR Sur

Por: Zaida Tacsi

La escenificación de la fiesta del sol se hará sin público este año. La Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec) ya alista el primer Inti Raymi de la pandemia.

Desde 1944, fecha en la que se reanudó el Inti Raymi; el sol se quedó sin fiesta dos veces. En 1950 se suspendió por el terremoto que dejó la ciudad en ruinas y en el 2020, por el coronavirus.

Fernando Santoyo, presidente del directorio de Emufec, sostuvo que hacer el Inti Raymi es trascendental. “No solo nos permitirá reactivarnos, sino decirle al mundo que Cusco y su cultura, están vivos”, dijo.

Esta vez se desplazarán solo 400 actores y no los más de 800 de los años anteriores. El plan de Emufec es poner en escena al inca y su séquito en los tres escenarios tradicionales: el Qoricancha, la Plaza Mayor y Sacsayhuamán.

“Si no se cumple el protocolo en los tres momentos no sería Inti Raymi”, precisó Santoyo.

Explicó que la puesta en escena se acondicionará para cumplir los protocolos de bioseguridad como el distanciamiento. Asimismo, los actores utilizarán barbijos que se mimeticen con sus trajes incas.

Todos los participantes se someterán a pruebas antígenas. Según Santoyo, los escenarios al aire libre no representan riesgos. Los actores estarán distanciados. Los ejércitos del Tahuantinsuyo estarán conformados por 40 actores y no los 120 de siempre.

Aunque Emufec ya presentó su plan de Orden Seguridad y Limpieza, aún está pendiente el visto bueno de las instituciones.

Por su parte, el prefecto regional, Julio Hancco, dijo que las normas sanitarias prohíben estos eventos. El fiscal de prevención del Delito, Eduardo Poblete, se mostró preocupado por la aglomeración que se generaría. Sin embargo, el alcalde Víctor Boluarte y el gobernador Jean Paul Benavente, promueven la realización del Inti Raymi. Incluso esperan que el presidente Francisco Sagasti, participe.v

El inca y la coya ya fueron presentados

David Anca y Norvina Gallegos personificarán al inca y la coya. Los actores fueron presentados en el lanzamiento del mes jubilar del Cusco.

El presidente de Emufec comentó que los ensayos ya empezaron y los actores pasarán pruebas antígenas.

El Inti Raymi costará 250 mil soles y será financiado por varias instituciones.