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Sociedad

Chiclayo: desinterés por nueva ordenanza para regular anuncios publicitarios

Regidores presentaron proyecto con el fin de regular las normas administrativas y técnicas que se requieren para instalar paneles, sin embargo, el municipio no lleva la norma a debate.

Concejales piden regular la instalación de paneles publicitarios en la ciudad de Chiclayo. Foto: La República
Concejales piden regular la instalación de paneles publicitarios en la ciudad de Chiclayo. Foto: La República

En agosto de 2020, un grupo de regidores de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) presentó el proyecto de ordenanza del reglamento para la autorización de elementos y anuncios publicitarios en la ciudad de Chiclayo (región Lambayeque). Nueves meses después, aún no es aprobado pese a tener el visto bueno de varias áreas ediles.

Proyecto

La aprobación de dicha ordenanza permitirá regular aspectos técnicos, administrativos y de control que rigen la ubicación de anuncios y avisos publicitarios en la ciudad de Chiclayo, a fin de preservar la seguridad de las personas, de la vía pública y los predios urbanos, según el documento al que accedió La República.

En entrevista con La República, el regidor Randy Vegas Díaz, indicó que el motivo de la ordenanza es que en las gestiones de los exalcaldes Roberto Torres Gonzales (2008-2014) y David Cornejo Chinguel (2015-2018) los espacios públicos y privados fueron alterados por diversas autorizaciones para la instalación de paneles publicitarios.

El proyecto en mención fue presentado por la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de la municipalidad, que estaba integrada por Randy Vegas, Carlos Montenegro y Felipa Orozco.

“Muchos paneles fueron instalados en gestiones marcadas por la corrupción, y que, posteriormente, nunca se ha hecho ninguna verificación. Muchos fueron instalados sin ningún criterio técnico, y el nuevo proyecto busca corregir esto”, precisó Vegas.

El concejal detalló que la actual gestión municipal no tiene facultad para autorizar la instalación de nuevos paneles, luego de que la gestión de David Cornejo aprobará la moratoria de anuncios y otros que se opongan, de acuerdo a las ordenanzas n.º 11-2015 y n.º 001-2017.

La norma n.º 11-2015, que aprueba regular los anuncios y la publicidad exterior de la ciudad de Chiclayo, contraviene algunos lineamientos de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), según el nuevo proyecto.

Sin embargo, Vegas subrayó que se necesita saber las condiciones técnicas y normativas en las que fueron instalados los actuales paneles publicitarios; así como las nuevas características técnicas que deberán regir para los nuevos anuncios.

“Esta gestión no ha autorizado ningún anuncio publicitario, pero es necesario que se revisen las características técnicas y las transparencia normativa de los que ya están instalados. A pesar de esto, parece que la actual gestión no tienen ningún interés por el nuevo proyecto”, explicó.

Hasta la fecha, el proyecto de ordenanza no ha sido debate en el pleno de concejo municipal, a pesar de tener la aprobación de diversas áreas correspondientes.

Al respecto, la regidora Karina Villegas Campos indicó a este diario que solicitó la información de relación de paneles publicitarios instalados en el distrito de Chiclayo, así como las licencias y las autorizaciones vigentes que permitieron su instalación.

Además, Villegas Campos pidió los expedientes de trámite que se formularon en las solicitudes para la licencia de los anuncios por parte de los administrados. Agregó que, hasta la fecha, no ha recibido respuesta a sus requerimientos.

Egresado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Periodista en edición impresa y digital de La República.