Precio del dólar hoy, miércoles 24 de abril
Sociedad

Un futuro mejor

“El Perú está considerado entre los primeros ocho países en el mundo en términos de diversidad biológica y ecológica. Todo esto nos ofrece oportunidades y un potencial que la gran mayoría de los países no tiene”.

Sagasti. Foto: Antonio Melgarejo
Sagasti. Foto: Antonio Melgarejo

Escribe Francisco Sagasti, presidente de la República

El medio ambiente y la biodiversidad prestan una serie de servicios que posibilitan la vida humana en la Tierra. Estos servicios incluyen la purificación del aire y del agua, el mantenimiento del clima, la fertilidad de los suelos y el reciclaje de elementos que permiten la existencia de la biosfera. Además, proporcionan alimentos, medicinas, materiales y energía para todo tipo de actividades humanas, sin contar el valor intrínseco que se le otorga a la diversidad de especies que habitan nuestro planeta.

Sin embargo, quizás por ser tan obvios y omnipresentes, hasta hace poco los servicios ambientales y la biodiversidad no habían sido valorados en toda su extensión. Solo cuando la escala de la actividad humana excedió la capacidad de regeneración automática de los ecosistemas –algo que sucedió durante el último tercio del siglo 20–, se prestó atención al cambio climático, que pone en riesgo a los servicios ambientales y la biodiversidad.

El cambio climático, ahora una realidad innegable, nos obliga a repensar nuestra relación con los ecosistemas que soportan la vida humana. Es indispensable reducir las emisiones de gases que causan el efecto invernadero, lo que implica profundas transformaciones en nuestros modos de vida. La transición de combustibles fósiles a fuentes de energía limpia, entre otros imperativos, hace necesaria una reorientación de las estrategias de desarrollo, las políticas públicas, la actividad empresarial, y nuestro comportamiento social e individual.

El Perú está considerado entre los primeros ocho países en el mundo en términos de diversidad biológica y ecológica. Su ubicación en el trópico y su variada geografía han dado origen a una gran diversidad de flora y fauna en sus bosques amazónicos, sus cordilleras y valles interandinos, sus más de seis millones de hectáreas de humedales, sus bosques secos tropicales y su árida faja costeña bañada por uno de los mares más ricos en nutrientes del mundo. El territorio peruano comprende una amplia gama de ecorregiones y 84 de las 104 zonas de vida conocidas en el planeta, además de una extraordinaria diversidad de suelos, de minerales, de fuentes de energía, de pesquerías y de fuentes de agua. Todo esto nos ofrece oportunidades y un potencial que la gran mayoría de los países no tiene; debemos utilizarlos juiciosamente para enfrentar los efectos nocivos del cambio climático.

Las iniciativas que estamos adoptando para reducir los efectos negativos del cambio climático honran los compromisos que el Perú ha suscrito en el marco del Acuerdo de París sobre el cambio climático. Hemos identificado 153 acciones para reducir nuestra vulnerabilidad y emisiones de carbono al año 2030, gracias a un trabajo multisectorial. En estas acciones se involucra a todos los sectores y actores de la sociedad en torno a objetivos comunes para la sostenibilidad ambiental del país, en beneficio directo de todos los peruanos y peruanas.

Para adaptarnos a los impactos del cambio climático estamos trabajando en cinco áreas: bosques, agua, agricultura, pesca y acuicultura, y salud. El objetivo para el 2030 es reducir en un 20 % las emisiones de gases de efecto invernadero, para lo cual movilizaremos recursos públicos y privados; y en un 10 % adicional condicionado al apoyo internacional que recibamos.

Para enfrentar este gran desafío con éxito necesitamos esfuerzos conjuntos por parte del Estado, la empresa privada, las organizaciones no gubernamentales, la comunidad académica, las empresas extranjeras y las agencias de cooperación internacional. Solo así sentaremos las bases de un futuro mejor para las generaciones futuras.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.