La Libertad: firman contrato para la ejecución de obras en quebrada El León

Trabajos de soluciones integrales de esta quebrada que afectó a Huanchaco y La Esperanza durante el Fenómeno El Niño Costero tienen una inversión de más de S/ 473 millones.

Intervención de quebrada beneficiará a más de 45.000 pobladores de Huanchaco y La Esperanza. Foto: Prensa Gore
Intervención de quebrada beneficiará a más de 45.000 pobladores de Huanchaco y La Esperanza. Foto: Prensa Gore
Hugo  Rodríguez

La ejecución y diseño de la solución integral de la quebrada El León, que atravesó estragos durante el Fenómeno El Niño Costero en la provincia de Trujillo, será una realidad tras el contrato firmado entre la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y el consorcio Besalco-Stracon.

La intervención que se ejecutará en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno firmado entre Perú y el Reino Unido beneficiará a más de 45.000 pobladores de los distritos de Huanchaco y La Esperanza, y requerirá una inversión estimada de S/ 473 255 028. Además, permitirá prevenir la generación de inundaciones y huaycos.

Se estima que la etapa de diseño de la intervención culmine en abril del 2022 y la construcción termine en diciembre del mismo año.

Las obras contemplan tres componentes: el primero comprende la construcción de diques de retención y laminación, ubicadas en las quebradas Encantada, León y Río Seco; el segundo consiste en la construcción de obras de encauzamiento en el sector La Garganta y la creación de diques de canalización en la cuenca de la Cumbre; y el tercero incluye la implementación de estructuras de conducción para la descarga de aguas captadas en la quebrada El León, mediante un canal que atraviesa los distritos de La Esperanza y Huanchaco.

A la fecha, en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno, se han suscrito 24 contratos, ocho de los cuales son para ejecutar soluciones integrales en las regiones Áncash, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Tumbes