LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Sociedad

INS explica cómo acudir a votar para evitar el contagio de COVID-19

Entre las recomendaciones está el no permanecer demasiado tiempo en los centros de votación tras haber sufragado.

Se recomienda el uso de mascarilla KN95 y una quirúrgica puesta encima. Foto: J Mendoza/La República
Se recomienda el uso de mascarilla KN95 y una quirúrgica puesta encima. Foto: J Mendoza/La República
Sociedad LR

El domingo 6 de junio, más de 25 millones de peruanos acudirán a sufragar para la segunda vuelta de las elecciones 2021, entre las 7 a. m. y las 7 p. m. En esa línea, para evitar el contagio de COVID-19 durante los comicios, Lely Solari, infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS), indica qué pasos seguir.

“La mejor manera es el uso de la doble mascarilla y, en caso de aglomeraciones, debe complementarse con el protector facial”, declaró para Andina.

Según la especialista, existen dos maneras de usar las mascarillas. Una es colocarse una mascarilla quirúrgica y, sobre ella, otra de tela con buen ajuste a la cara. La otra alternativa es usar una mascarilla KN95 y otra quirúrgica encima. Solari explica que, de esta manera, se cumple con el objetivo de evitar la filtración de partículas de aerosol que puedan producir el contagio de coronavirus.

“Una mascarilla solo de tela nos ofrece una protección aproximada del 30% y esto depende del material con el que está hecha. Si utilizamos adecuadamente una doble mascarilla, estamos subiendo entre 70% y 90% la protección”, reiteró. Indicó también que, debido a las variantes de la COVID-19, se necesita protección más adecuada y efectiva.

En cuanto a los motivos para utilizar el protector facial en lugares con aglomeración de personas, un escenario bastante probable en un centro de votación, Solari indicó que es importante utilizarlo para proteger los ojos de las gotas imperceptibles de las secreciones respiratorias.

Asimismo, recordó que, tras la primera vuelta electoral, la tendencia ha sido bastante marcada hacia la disminución de la transmisión de COVID-19, incluso con las concentraciones que hubo en distintos centros de votación y en ciudades del interior del país.

Por último, la experta recomendó a los ciudadanos permanecer el menor tiempo posible en el centro de votación, evitar hacer grupos, y consumir alimentos o bebidas luego de sufragar, para no retirarse las mascarillas antes de volver a casa.