JNE: votantes pueden dejar su celular antes de ingresar a mesa de sufragio

Presidente del JNE, Luis Salas Arenas, explicó que, si bien no pueden prohibir los celulares, es una “exhortación a la colectividad”. Reiteró que el voto es secreto y libre.

Según la normativa peruana, el voto es secreto y libre; si se publica o te exigen, puede ser sancionado. Foto: La República
Según la normativa peruana, el voto es secreto y libre; si se publica o te exigen, puede ser sancionado. Foto: La República
Sociedad LR

Más de 25 millones de peruanos elegirán a su nuevo presidente este domingo. El Jurado Nacional de Elecciones reiteró que el voto es privado, por lo que pidió a la ciudadanía que dejen sus celulares antes de ingresar a la cámara secreta, a fin de evitar la publicación de su elección.

“El pleno del JNE ayer ha acordado emitir una exhortación a toda la ciudadanía con la finalidad de que, como es lógico, si quieren concurrir con su aparato celular, que es parte de nosotros —está pegado al cuerpo de las personas—, que tengan el civismo, porque no podemos prohibir, de dejarlo en la mesa de votación junto con el DNI”, expresó Luis Salas Arenas, presidente del JNE, a RPP Noticias.

No es obligatorio dejar celular en mesa de sufragio

Asimismo, Salas Arenas indicó que, tras ejercer su voto, recogerán su móvil y DNI. “Esto es para intentar que la ciudadanía nos apoye a diluir ese concepto equivocado, o en todo caso perverso, de la utilización de una fotografía del voto con la finalidad de hacer algún acto irregular o ilegal”, agregó.

No obstante, reiteró que, si bien no es una obligación, dado que no pueden prohibir a la población usar sus celulares, es una “exhortación a la colectividad”.

De acuerdo con el artículo 358 del Código Penal, se considera como un delito el dar a conocer el voto el día del sufragio. Además, según el artículo 7 de la Ley n.° 26859, el “voto es personal, libre, igual y secreto”. En tanto, su artículo 382 aplica una pena privativa de libertad “no menor de un mes ni mayor de un año” a quienes den a conocer su voto.