Cusco: cinco trabajadores perdieron concurso pero igual fueron contratados por Copesco

Observación. Contraloría General reveló que el director ejecutivo del Plan COPESCO en Cusco, José Luis Farfán, contrató irregularmente a trabajadores.

La Republica
Bajo la lupa. Contraloría revisa contratos en Copesco.
LR Cusco

Un reciente informe de la Contraloría General de la República reveló que el director ejecutivo del Plan COPESCO en Cusco, José Luis Farfán, contrató irregularmente a cinco trabajadores. Ellos perdieron en concurso público, pero fueron contratados de manera directa para otras obras.

Los servidores postularon al proceso de selección N° 01-2021 y fueron excluidos el 10 de marzo. No pasaron la evaluación curricular. Una semana después, Farfán emitió un memorándum para contratarlos en otros proyectos.

La Contraloría observó que los cinco trabajadores laboran en Copesco en los mismos puestos a los que postularon y no ganaron. Incluso con mejor remuneración.

Por ejemplo, Rachelly Challco Muñoz se presentó para ser profesional de planta III para la carretera de Ccorcca y no ganó el concurso. Sin embargo, Farfán la contrató para el mismo cargo, pero de la carretera Yaurisque. Su remuneración fue de S/ 5 mil 250 por un mes y medio.

Pero estos cinco contratos no son los únicos que se hicieron de manera directa en Copesco. La Contraloría reveló que ya son 133 profesionales que ingresan sin concurso público, solo entre enero y abril de este año. Se pagó en sueldos más de un millón 84 mil soles.