ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Sociedad

Arequipa y Tacna lideran vacunación contra la COVID-19

Cifras. Son las regiones que mejor avanzaron en proceso. En cambio Puno está retrasado y no necesariamente por tardía entrega de dosis sino por reticencia de la población a la población.

El febrero inició la vacunación contra la COVID-19 en el sur. Foto: La República
El febrero inició la vacunación contra la COVID-19 en el sur. Foto: La República
LR Sur

El febrero inició la vacunación contra la COVID-19 en el sur. De acuerdo al plan se priorizó a médicos, policías y actualmente se inmuniza a los adultos mayores. Según los datos de la Plataforma Nacional de Datos Abiertos del Ministerio de Salud (Minsa) y los padrones del Reniec, en Tacna y Arequipa el 4.5% y 4.4% de sus habitantes han recibido las dos dosis de la vacuna.

En ese ranking les sigue Moquegua (4.2%), Cusco (3.6%), Apurímac (2.5%) y Puno (1.8%). Juan Carlos Carbajal Soto, integrante del grupo de científicos e investigadores que lidera la plataforma de información Open COVID, explicó que la diferencia entre las regiones del sur se debe a varios factores, el primero de ellos es la densidad de población.

Explicó que por ejemplo Arequipa tiene más de 200 000 adultos mayores de 60 años de edad, mientras que Tacna cuenta con 40 000. Solo en lo referido a ese grupo etario, Tacna y Moquegua lideran la inmunización con 71.4% y 65.9% de ancianos y ancianas vacunados.

Destacó que el avance de la tasa de vacunación se calcula en función a la densidad población. Puede que existan regiones que aplicaron más dosis que Tacna y Moquegua, pero debido a la cantidad de habitantes debieron vacunar a más.

Pero la diferencia no solo se debe a la cantidad de habitantes sino también a la logística con la que cuenta cada región para inmunizar y con la disponibilidad de dosis. Otro ejemplo de ello sería Puno que tiene a 170 000 adultos mayores de 60 años de edad pero el avance es del 24.4% (41 000 adultos).

“No es que Puno avanzó lento. También hay que ver la distribución que dependió en un momento de la disposición a nivel nacional de las dosis y las condiciones para almacenamiento con las que cuenten las regiones. Puno acaba de recibir dosis, la próxima semana se debe ver reflejado un repunte”, dijo Carbajal.

Puno, la quincena de abril, recibió 55 mil 130 dosis de Astrazeneca para adultos mayores. De este lote, se ha inoculado hasta la fecha a 39 mil 729 en las trece provincias. Pese a existir un padrón oficial y ante la ausencia de adultos mayores de 80 años, la Dirección de Salud en Puno, aprobó reducir la vacunación a mayores de 60 años.

Hilda Churaira Chura, coordinadora de inmunizaciones de la Dirección Regional de Salud de Puno, alegó que cuando arrancó el proceso detectaron que muchos adultos mayores, incluidos en los padrones, ya no estaban en las zonas urbanas. Habían migrado al campo para aislarse de la pandemia.

Alegó que otro factor es la desinformación. En especial en el sector rural. Tienen temor de las dosis. Aunque médicos y policías vacunados ya no se contagiaron o si lo hicieron no llegaron al hospital.

En Cusco, Juan Spelucin, gerente regional de Salud, informó que se han aplicado más de 100 mil dosis. De ellas, más de 76 mil vacunas eran del Pfyzer y más de 24 mil de Sinopharm. El funcionario dijo que casi el 50% de linmunizados ya recibieron la segunda dosis. Sostuvo que los datos del Minsa no están actualizados.

“La información de nuestro avance no entra inmediatamente al sistema. Faltan algunos días. Nuestro proceso es óptimo. Estamos avanzando. Estamos bastante satisfechos”, sostuvo.

El director regional de Salud de Tacna, Oscar Galdos, también se mostró satisfecho con la vacunación, pero aseveró que se necesita que el avance sea igual o mayor en las regiones vecinas.

Inmunización. Regiones avanzan en la vacunación de acuerdo a lotes que envía el Minsa.

Avance depende de factor social

Juan Carlos Carbajal, integrante de Open COVID, explicó que en febrero y marzo se difundió en los medios de comunicación noticias negativas o falsas sobre las vacunas. “Eso ha hecho que un sector de la población tengan temor y dude en vacunarse.”, explicó.

Además reiteró que tener poca población no es una garantía de tener avance positivo en la vacunación. Destacó que la región de Madre de Dios tiene 12 000 adultos mayores, la menor cantidad en todo el país, sin embargo, hasta la fecha el personal de salud ahí solo ha logrado a inmunizar a 4 090 (32.6%).

“Esa baja cifra puede deberse a la falta de vacunas, el comportamiento social (...) eso sí, la tasa de vacunación se calcula en base a la densidad población, no al número de vacunas que se hayan aplicado”, reiteró.