Reglamento de Digemid y menor burocracia facultaría compra de vacunas en La Libertad

Empresarios sostienen que deben hacer nuevas gestiones y acuerdos con laboratorios para poder adquirir dosis para inmunizar a personal.

Se pide que nuevas acciones no entrampen compras. Foto: AFP
Se pide que nuevas acciones no entrampen compras. Foto: AFP
Diego Paz

Tras el dictamen de sentencia del segundo Juzgado Especializado en lo Civil de La Molina y Cieneguilla de autorizar la compra de vacunas por empresas sin cumplir el esquema nacional, el titular de la Cámara de Comercio de La Libertad, Guillermo Benavides Zavaleta, saludó la medida pese a que la adquisición de dosis no está prohibida.

La autoridad resaltó que esta acción faculta a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) a generar una reglamentación interna para dar normativa y facultar la importación y recepción de los biológicos.

Se tiene que resolver con un reglamento interno que saque Digemid para que viabilice sin tener que hacer tanta gestión legal a nivel comercial (...) Si no es así, lejos de ayudar se convierte en un obstáculo”, precisó Benavides a La República.

En ese sentido, enfatizó que si la institución continúa con procesos burocráticos, como el remitir las dosis compradas a Cenares para que esta establezca la entrega de vacunas, ello generaría retraso y seguiría siendo un obstáculo.

Benavides recalcó que las vacunas servirán para poder inmunizar al personal de las empresas, quienes en su mayoría son jóvenes.

Nuevas gestiones

Como se recuerda, la Cámara de Comercio ya había dado a conocer acuerdos para adquirir la vacuna Sputnik V de Rusia; sin embargo, esos acuerdos deberán ser retomados, así como con otros laboratorios.

“Es un mercado cambiante. No sabemos lo que tenemos en stock ahora. La vacuna es un producto que requiere compras planificadas y tenemos que adecuarnos a eso”, sentenció.