Piura: casi 50 millones de deuda acumula la EPS Grau desde inicios de pandemia

La entidad exhortó a cancelar las deudas a través de los diferentes establecimientos.

La EPS Grau brinda facilidades de pago. Foto: difusión
La EPS Grau brinda facilidades de pago. Foto: difusión
LR Norte

El gerente general de la EPS Grau, ing. Roberto Sandoval Maza, informó que desde marzo del pasado 2020 la entidad prestadora ha acumulado una deuda que bordea los 50 millones de soles debido a la alta tasa de morosidad registrada en los usuarios de la empresa.

Según indicó Sandoval Maza, a raíz de la propagación de la COVID-19 (coronavirus), el 2020 el Estado emitió diversas normativas con la finalidad de frenar el avance del virus; entre las cuales figura la Resolución de Consejo Directivo Nº018-2020-SUNASS-CD, la cual estipulaba la suspensión del cierre de los servicios de agua potable y alcantarillado, entre otros puntos.

“Como los cortes por falta de pago quedaron suspendidos, la morosidad aumentó exponencialmente. Desde marzo del 2020 hasta ahora ya se ha acumulado una deuda de casi 50 millones. Estamos en una situación muy crítica”, manifestó Sandoval Maza.

Sandoval Maza explicó que, a nivel de toda la empresa, actualmente existen alrededor de 220.000 conexiones. De esta cifra, el 20% son industrias, comercios y usuarios domésticos con consumos mensuales mayores a 50 metros cúbicos; mientras que el 80% restante son domésticas de consumo menor.

Sin embargo, esta norma considera a los usuarios comerciales, industriales, estatales, y de categoría mixta y doméstica con consumos mayores a 50 m3. Es decir, no incluye al 80% de domésticos con consumo menor, que conforman la mayor parte de los usuarios de la EPS Grau.

Ante esta situación, el gerente general de la EPS Grau exhortó a los usuarios a cancelar sus recibos pendientes, ya sea pagando el monto total de su deuda o accediendo a un convenio para el fraccionamiento de la misma.

Sandoval Maza resaltó que, para el cumplimiento de sus obligaciones como usuarios, la EPS Grau cuenta con diversas facilidades de pago para beneficio de sus clientes, pues además de las ventanillas de los Módulos de Atención al Cliente (MAC) ubicadas cada zonal, también se puede cancelar los recibos en diferentes entidades financieras y a través de las soluciones digitales implementadas por la empresa.

“Pido que se acerquen a la EPS Grau a regularizar su deuda. No esperen a que se supere el Estado de Emergencia porque en ese contexto ya se retomarán los cortes a usuarios de todas las categorías. Confiamos en su voluntad y buena disposición para que la recaudación vaya mejorando poco a poco”, finalizó Sandoval Maza.