Segunda ola de COVID-19 terminaría aún en cuatro semanas en La Libertad

Solo se habrá superado si se reportan menos de diez defunciones diarias. Posibilidad de una tercera ola es latente ante nuevas variantes.

Desacato a las medidas de bioseguridad podría ser un factor para la tercera ola. Foto Jaime Mendoza/La República
Desacato a las medidas de bioseguridad podría ser un factor para la tercera ola. Foto Jaime Mendoza/La República
Diego Paz

Pese a que se registra una disminución de muertes por COVID-19, aún se vislumbraría el término de la segunda ola dentro de cuatro semanas en La Libertad.

Así lo dio a conocer la jefa del área de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Ana María Burga, quien sostuvo que se tendrá un período postpico como el registrado hace un tiempo, en el que se reportaba cuatro defunciones diarias.

Vamos a decir que pasamos la segunda ola cuando la cifra de fallecidos por día sea menor de 10”, enfatizó la funcionaria a La República.

Asimismo, recalcó que una tercera ola es posible ante el desacato de la ciudadanía por las disposiciones nacionales de los cuidados, así como por las nuevas variantes del virus circulante en la región.

Además, otro factor será el avance de la vacunación, puesto que con la aplicación de dosis a adultos mayores se ha logrado reducir la mortalidad.

Situación COVID-19

Según Geresa, siete de cada 10 personas que tiene 60 años fallece por el virus, mientras que nueve de diez de la población de 50 años muere por la enfermedad.