EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Libro escolar relatará la independencia del Perú en cuatro lenguas originarias

Este material escolar será presentado en los idiomas quechua, awajún, ashaninka y aimara.

Un total de 37 historiadoras e historiadores prepararon el contenido de este libro. Foto: Proyecto Especial Bicentenario
Un total de 37 historiadoras e historiadores prepararon el contenido de este libro. Foto: Proyecto Especial Bicentenario
Sociedad LR

El Proyecto Especial Bicentenario del Gobierno publicó el libro ilustrado “200 años después. Los escolares preguntan, los historiadores responden”, el cual resuelve 100 interrogantes sobre la independencia del Perú y la vida republicana planteadas por alumnos de todas las regiones del país.

La obra ha sido traducida a las lenguas quechua, awajún, ashaninka y aimara, disponible bajo los siguientes títulos: 200 wata qipanman en quechua, Okaratsi 200 abisayetake osarentsipaye isampitantsi en ashaninka, 200 maranaka ukata en aimara, y 200 miján nagkaiki en awajún. Los menores podrán acceder a este material desde la Biblioteca Bicentenario o tendrán la opción de descargarlo gratuitamente desde el siguiente enlace.

Según indicó el Proyecto Especial Bicentenario en su portal, esta iniciativa busca promover y fomentar la diversidad de idiomas en la generación de conocimiento en el Perú, así como desarrollar el pensamiento crítico para repensar la sociedad peruana en la etapa escolar a partir del proceso de independencia hasta el devenir contemporáneo.

En su contenido, el texto presenta las respuestas de hasta 37 historiadoras e historiadores a dudas sobre diversos factores relacionados a esta etapa que vivió el país, así como a sus causas y consecuencias.

De acuerdo al proyecto gubernamental, las versiones traducidas están dirigidas principalmente a escolares y docentes de la educación intercultural bilingüe.

La presentación del libro se realizará el próximo viernes 4 de junio a las 7.00 p. m. a través de la cuenta de Facebook del Proyecto Bicentenario, en una ceremonia en la que estará presente el ministro de Cultura, Alejandro Neyra.