Elecciones 2021: Reniec afirma que personas fallecidas están restringidas en base de datos

Jorge Puch, director de Restitución de la Identidad de Reniec, recordó que el padrón cerró en abril de 2020.

La información de Reniec se coteja con datos del Sinadef. Foto: ONPE
La información de Reniec se coteja con datos del Sinadef. Foto: ONPE
Sociedad LR

Ante los cuestionamientos por la presencia de fallecidos en padrón electoral, Jorge Puch, director de Restitución de la Identidad y Apoyo Social del Reniec, recordó que el listado cerró el 11 de abril de 2020, porque así lo dispone la ley.

Asimismo, Puch recalcó que, si bien figuran estas personas, están restringidos en la base de datos. “Este padrón que está en la primera vuelta también es el mismo que permanece para la segunda vuelta, por lo tanto, este padrón electoral, sin duda, hay muchas personas fallecidas, en nuestra base de datos de Reniec ya están restringidas estos ciudadanos que lamentablemente perdieron la vida”, explicó a América Noticias.

En esa línea, el vocero de Reniec sostuvo que la identidad no podrá usarse por otra personas, pues realizan un cotejo de información con Sinadef; no obstante, dije que de suceder, caería todo el peso de la ley. “El Sinadef de manera automática a Reniec le traslada la información y en un período de 48 horas, por lo tanto en nuestro Registro Único de Identificación de Personas Naturales, está restringido como fallecido”, acotó.

DNI de persona fallecida seguirá activo si no se inscribe su defunción

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) recordó que mientras no se inscriba la defunción de una persona fallecida, su documento de identidad (DNI) seguirá activo.

La entidad informó que desde el 2020, cuando una muerte se produce en territorio nacional, el mismo Reniec inscribe automáticamente el deceso en los registros civiles y genera el acta de defunción con la información que los centros de salud registran en el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).

“En caso de que el centro de salud no haya podido registrar en línea el deceso, se debe realizar la inscripción en el Reniec”, se lee en el documento.

Conoce en este enlace los requisitos.