AHORA - Ética aprueba denuncia contra congresista de AP que intentó sobornar a periodista de La República

Crean Comisión de Escucha para víctimas de abusos en la Iglesia

Medida. Grupo de laicos voluntarios, profesionales de salud mental y derecho recibirán quejas de personas violentadas.

Apoyo. Comisión velará por el bienestar de las víctimas. Foto: difusión
Apoyo. Comisión velará por el bienestar de las víctimas. Foto: difusión
Sociedad LR

Aquellas personas que sufren o han sufrido abuso de poder, sexual y de conciencia dentro de la Iglesia podrán ser atendidas de forma confidencial por la recién creada Comisión de Escucha de la Arquidiócesis de Lima, anunció el Arzobispado.

Con este equipo, conformado por laicos voluntarios, profesionales de la salud mental y el derecho, se busca iniciar un proceso de escucha y de acompañamiento a la población afectada por diversos delitos. “Dependiendo de cada caso y, de ser requerido, se brindará asesoramiento legal para transferir los hechos a las entidades correspondientes”, informó el Arzobispado de Lima.

Según el titular de esta institución, monseñor Carlos Castillo, dicha comisión creada para quienes busquen establecer una queja por algún caso de abuso, violencia sexual, intelectual o física, empezará a operar esta semana. “Por mandato y sugerencia del Santo Padre se han constituido en varias de las diócesis del Perú y de todo el mundo estas comisiones para que la Iglesia también cambie de acuerdo a la escucha”, agregó durante la celebración eucarística del domingo pasado.

Para contactarse con la Comisión de Escucha, los interesados pueden enviar un mensaje al número de WhatsApp 944 904 941 o al correo comisionescucha@arzobispadodelima.org. También pueden buscar información a través de la web www.arzobispadodelima.org.

Hay que recordar que en el Perú uno de los casos más graves por denuncias de abuso sexual, físico y psicológico lo configura el del movimiento religioso Sodalicio de Vida Cristiana.

Claves

Según el Arzobispado, la comisión surgió ante el llamado del Papa a “reafirmar el compromiso de la Iglesia de garantizar la protección de menores en situación de vulnerabilidad”.

A inicios de año se conoció el caso del sacerdote Roosvelt Flores, acusado de abusar de una menor de 16 años.