Consejeros de Cusco: se dio luz verde a capacitaciones en GRC con firmas falsas

Solicitan una constatación fiscal en la oficina de Abastecimientos de la entidad regional. Consideran que los expedientes deben ser resguardados y sometidos a peritajes.

Anomalías. Capacitaciones del Gore siguen bajo sospecha.
Anomalías. Capacitaciones del Gore siguen bajo sospecha.
LR Cusco

Los consejeros María Becerra y Cristian López, detectaron una presunta adulteración de firmas en los documentos que acreditan servicios de capacitaciones contratadas por el Gobierno Regional de Cusco. Estas prestaciones costaron más de 300 mil soles tienen una segunda denuncia penal.

Becerra y López denunciaron por falsedad ideológica al gobierno regional ante la Fiscalía Provincial Penal de Wanchaq.

“Hemos encontrado hasta cinco firmas diferentes de un solo capacitador. Cuál de esas firmas es la correcta. Sospechamos que esas capacitaciones no se hicieron y se fraguaron documentos”, dijo López al sustentar su demanda.

Entre estos servicios se encuentra la referida a manejo, uso, voladura y traslado de explosivos a cargo de Yony Lucero Tarco Nina. Esta joven de 22 años cobró 32 mil 760 soles siendo contadora.

Los consejeros denunciaron otros cinco de estos servicios. En todos los servicios, las firmas de los capacitadores no coinciden. “Incluso en algunos casos hemos encontrado que las fotografías de las evidencias se repiten”, puntualizó López.

Los consejeros solicitaron una constatación fiscal en la oficina de Abastecimientos del gobierno regional. Consideran que los expedientes deben ser resguardados y sometidos a peritajes.

Omisión de funciones

Las capacitaciones en uso de explosivos, seguridad en el trabajo y resguardo se realizaron en el 2019. Pedro Galicia, procurador público, dijo que se detectó que los capacitadores no cumplen el perfil que requerían los servicios.

Por esa razón, el despacho de Galicia denunció a once funcionarios del gobierno regional por Omisión de Funciones.

“La procuraduría denunció por lo más leve. Nuestros hallazgos son graves. Si el caso no avanza en Cusco tendremos que ir a Lima a denunciar estas consultorías”, agregó López.