EN VIVO - Pleno del Congreso debate voto de confianza al gabinete liderado por Mirtha Vásquez

Bermúdez sobre compra privada de vacunas: La sentencia no dice ninguna novedad

La primera ministra se refirió a la acción de amparo del Poder Judicial que autoriza la importación de vacunas. Resaltó que la legislación peruana actual lo permite.

Bermúdez resaltó que hay 868 empresas autorizadas para importar fármacos. Foto: PCM
Bermúdez resaltó que hay 868 empresas autorizadas para importar fármacos. Foto: PCM
Sociedad LR

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, se pronunció sobre la acción de amparo que autoriza la importación de vacunas contra la COVID-19 de parte del sector privado.

Bermúdez sostuvo que la legislación actual ya permite ello y que hay 868 empresas registradas para poder importar fármacos. “La sentencia no dice ninguna novedad porque eso ya lo permite la ley vigente”, recalcó en conferencia de prensa.

En la misma línea, un día antes, el ministro de Salud señaló que los laboratorios solo negocian con Gobiernos. ’'La ley ya está reglamentada (...) pero sobre una sentencia no tenemos nada que reglamentar. Las sentencias se acatan, pero como digo, no hay nada que impida lo que el juez está sentenciando’', aseveró a medios locales.

Por otra parte, con respecto a las manifestaciones de médicos en cuatro vacunatorios de Lima, aseguró que se trató de una confusión y que el ministro de Salud, Óscar Ugarte, se reunió con ellos.

“En el decreto de urgencia se establecía una modalidad que es una adicional a la que ya existe, la modalidad de contrato CAS COVID-19, y se ponía el pago por horas adicionales a las personas que, trabajando dentro del sistema de salud, en sus horas libres quieren participar del proceso de vacunación. Al parecer, el grupo de médicos pensó que era excluyente”, detalló Bermúdez.

Newsletter COVID-19 - La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.