Padres y cuidadores de menores con cáncer piden ser incluidos en vacunación

Los padres de familia invocan al Ejecutivo a incluirlos como grupo de prioridad en este proceso, ya que si un pariente resulta contagiado, puede perjudicar en la salud del paciente oncológico. Menores con cáncer tienen un alto riesgo de mortalidad por COVID-19.

Padres piden también la reglamentación de la ley de Cáncer Infantil. Foto: difusión
Padres piden también la reglamentación de la ley de Cáncer Infantil. Foto: difusión
Sociedad LR

Desde el anuncio de la vacunación a los grupos en situación de vulnerabilidad contra la COVID-19, varios colectivos de padres de familia y cuidadores realizaron el pedido de una pronta inmunización para ellos. El motivo de esta solicitud es que pueden infectar a sus parientes o allegados con la mortal enfermedad. No obstante, la respuesta aún no llega tras más de un mes de espera.

Nosotros solicitamos (la vacunación) porque somos quienes tratamos al niño y queremos cerrar este círculo de posible infección. Hay hospitales donde se hospitaliza al niño con los padres o un familiar; no obstante, el pariente puede salir un momento para buscar algunos medicamentos y corre el riesgo de contagiarse. Si se llega a diagnosticar, ocasiona un cierre temporal y una desinfección de días para que la COVID-19 no ataque a los infantes vulnerables”, expresó Gisela Salazar Bellido, vocera del Colectivo de Ley de Cáncer Infantil, a La República.

La vocera señaló que la entrada del coronavirus a un integrante de la familia puede significar la pérdida del menor con cáncer. En países como Estados Unidos y Chile, han priorizado la aplicación de las dosis a este sector, ya que puede salvar la vida de un niño o adolescente con esta enfermedad.

En el estudio “COVID-19 en pacientes con cáncer: revisión sistemática” se revela que — según el análisis de 22 investigaciones previas— el riesgo de infección por SARS-CoV-2 es mayor en pacientes oncológicos. Además, el efecto del coronavirus en esta población suele ser de mayor complicación y las muertes son más frecuentes.

Por su parte, el médico Iván Mazza indicó que ya enviaron esta solicitud; sin embargo, para el Ministerio de Salud aún no se encuentra en la lista de prioridades. “En todos los hospitales ayudaría muchísimo que los padres sean vacunados. No son una población muy grande. Reducirían el riesgo de mortalidad para esta población infantil”, indicó.

En comunicación con la Defensoría del Pueblo, la directora de la Adjuntía de Niños y Adolescentes, Matilde Cobeña Vásquez, señaló que también han estado siguiendo el tema, por lo que consultarán al Ejecutivo sobre este importante pedido de los padres y cuidadores de menores con cáncer.

Hasta la fecha, a casi 10 meses, la reglamentación de la Ley de Cáncer Infantil aún no ha sido aprobada. Padres piden una pronta acción del Gobierno antes de la culminación del período de Francisco Sagasti.