Minsa brindó más de 20 millones de atenciones a través de telemedicina

Sociedad LR

Con la telemedicina, pacientes pueden acceder a los servicios de prestaciones médicas desde una laptop, smartphone o tablet. Foto: Presenterse
Con la telemedicina, pacientes pueden acceder a los servicios de prestaciones médicas desde una laptop, smartphone o tablet. Foto: Presenterse

Desde que empezó la pandemia por la COVID-19, las consultas diarias por telemedicina aumentaron de 350 a 22.000 en el territorio nacional.

Publicidad

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que se han realizado 20 178 882 atenciones a través de los diversos servicios de telemedicina, como son la teleconsulta, la teleinterconsulta, el telemonitoreo y la teleorientación. Estas conversaciones beneficiaron a más de dos millones de ciudadanos.

La entidad señaló que debido a la pandemia por la COVID-19, las consultas diarias por telemedicina aumentaron de 350 a 22.000 en el ámbito nacional, las cuales son gestionadas por los más de 2.500 establecimientos de la Red Nacional de Telesalud (RNT).

En el mes de mayo, 42 establecimientos de salud del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y del Ministerio de Salud (Minsa) de las regiones de Lima, Callao, Cusco, Arequipa, Huánuco, Lambayeque, Tumbes, Ica, Moquegua, San Martín, La Libertad, Pasco, Piura, Cajamarca, Ayacucho, Amazonas, Madre de Dios y Loreto se integraron a la RNT para mejorar el acceso a los servicios de salud a través de la atención a distancia mediante el uso de la tecnología.

“De este universo, 14 establecimientos de salud pertenecen al INPE en las regiones de Amazonas, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Lambayeque, La Libertad, Lima, Piura, San Martín y Tumbes. De esta manera, personal de salud penitenciario podrá contactarse con médicos del Minsa a través de salas Zoom, a fin de brindar atención en salud especializada a 59.000 internos, especialmente con enfermedades crónicas”, se lee en el documento de la entidad.

¿Qué es la telemedicina?

Es el acto que, gracias al uso de herramientas tecnológicas, conecta el paciente con el profesional de salud. No digo médico porque no necesariamente puede ser uno, sino también una enfermera, un odontólogo o cualquier otro especialista.

Newsletter COVID-19: La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia.