LO ÚLTIMO - ¡Reventó el pozo de la Tinka! Afortunado ganador se llevó más de 3,8 millones de soles

Fiestas de Cusco se celebrarán de manera virtual y semipresencial

Festejos. Emufec lanzó programa de acuerdo a la pandemia. Sobre escenificación de Inti Raymi, aún no se define.

La Republica
Inicio. Con escenificación se dio inicio al mes jubilar de Cusco.
Luis Álvarez Guevara

Por segundo año consecutivo las Fiestas Jubilares de Cusco se llevarán de una manera diferente a causa de la pandemia del nuevo coronavirus. La Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec) presentó el programa oficial que contempla actividades virtuales y semipresenciales.

Con la ceremonia denominada Hampiqamayoq (hombre que cura), inicio oficialmente las celebraciones. El acto se escenificó para pedir una pronta “curación” de la COVID-19.

“Con estas actividades, buscamos fortalecer y recordar en esta situación de emergencia que junio es el mes de Cusco y del Inti Raymi, augurando que en el 2022 con el retorno a una nueva normalidad , nos reencontremos todos” citó el presidente del directorio de Emufec, Fernando Santoyo.

En cuanto a la realización del Inti Raymi, ceremonia central de las fiestas del Cusco, aún no se tiene claro si se realizará. Según el alcalde de la ciudad, Víctor Boluarte, faltan ultimar detalles en temas de logística, financiamiento y seguridad sanitaria.

En caso el Gobierno autorice la escenificación, sería la única actividad presencial al congregar por lo menos 300 actores en escena, autoridades y algunos invitados. Se descarta la presencia de público en sus tres escenarios, sería televisado por el canal del Estado y transmitido por las redes sociales.

“El Inti Raymi, es una especie de sacramento andino, esperemos que se pueda concretar su realización este año en el que celebramos el Bicentenario de la Independencia Nacional” señaló el burgomaestre.