EN VIVO - Se reanuda la sesión del Pleno descentralizado del Congreso en Cajamarca

COVID-19: médicos piden una prueba de inmunidad para volver al servicio

CMP pide que situación de cada profesional vulnerable se evalúe de manera individual. DU dispone el retorno del personal que ya recibió vacuna.

Primera línea. Hasta mayo han fallecido 460 médicos en el país debido al COVID-19. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Primera línea. Hasta mayo han fallecido 460 médicos en el país debido al COVID-19. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Denisse Torrico

Ante la disposición del Gobierno (DU N° 051-2021-MINSA) de que el personal de salud con licencia o en trabajo remoto retorne a sus labores, el Colegio Médico del Perú (CMP) señaló que antes de que esto se acate se les debe brindar adecuadas condiciones de bioseguridad.

En esa línea, solicitaron que “se expongan las evidencias de disminución de riesgo en el personal de salud vacunado”. Adicionalmente, piden un plan de reapertura, en el que se evalúe cada caso de manera individual.

“Solicitamos que se establezcan garantías de atención al personal de salud (incluyendo traslados aéreos, medicamentos, rehabilitación pos-Covid-19, etc.), el cual se contagia y enferma sin distinción de modalidad de vínculo laboral”, anota el CMP en un comunicado.

Como se sabe, al iniciar la emergencia alrededor del 40% de los médicos optaron por la licencia o el trabajo remoto. Sin embargo, el presidente de la Federación Médica Peruana, Godofredo Talavera, señaló que el porcentaje ha disminuido a un 27% tras la inmunización.

Cabe mencionar que un estudio de vigilancia liderado por el investigador Percy Mayta Tristán y el CMP reveló que la curva de muertes y hospitalizaciones de los médicos que recibieron la vacuna contra el Covid-19 ha disminuido, en comparación con la población en general.

En ese sentido, Mayta Tristán señala que no es viable la medida de dosaje de anticuerpos que pide el CMP, ya que la Administración de Medicamentos y Alimentos de los EEUU (FDA) no recomienda utilizar estas pruebas para evaluar la inmunidad o la protección contra el Covid-19 y especialmente después de la inmunización.

Profesionales de Serums

En su comunicado, el Colegio Médico también solicita la modificación de la norma que autoriza, de manera temporal, a los profesionales graduados y titulados en el extranjero prestar servicios “sin exigirles el requisito de reconocimiento o de autorización temporal del colegio profesional respectivo”.

Adicionalmente, exigen que se debe proceder a incorporar a los más de 5.000 profesionales que culminaron el Serums. “Están capacitados para sumarse a la lucha por la salud de la población”, se lee en el documento.

El dato

La Libertad. La Federación Médica de esa región presentará una medida cautelar para dejar sin efecto el retorno del personal de salud, pues consideran que aún son vulnerables al Covid-19.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 1 de junio del 2021

Lazy loaded component

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.