Coronavirus en Perú: regiones del norte con 38.852 fallecidos por COVID-19

Según el Grupo de Trabajo Técnico (GTT) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Piura, La Libertad y Lambayeque forman el grupo de las siete regiones con más defunciones en el país.

Según el reporte, Piura es la segunda región del país con más fallecidos. Foto; Municipalidad Provincial de Piura
Según el reporte, Piura es la segunda región del país con más fallecidos. Foto; Municipalidad Provincial de Piura
Ysela  Vega

El informe del Grupo de Trabajo Técnico de (GTT) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) señala que las seis regiones del norte registran 38.852 fallecidos por coronavirus entre el 1 de marzo de 2020 al 22 de mayo de 2021. El estudio revela un subregistro de 34,7% con relación a los datos que procesa el Sistema Integrado para COVID-19 (Siscovid) del Ministerio de Salud (Minsa).

Este grupo operacional creado con Resolución Ministerial N.° 095, de fecha 14 de abril de 2021, con el objetivo de proponer criterios para actualizar la cifra de muertos por SARS-CoV-2 y determinar el impacto de la pandemia, identificó que el norte se ubica luego de Lima y Callao con la mayor cifra de fallecidos a nivel nacional.

Estadística y factores

De acuerdo a esta nueva estadística, Piura tiene 10.911 defunciones; La Libertad, 9.212; Lambayeque, 7.663; Cajamarca, 3.663; y Tumbes, 1.431 fallecidos.

De esta manera, se conoció que Piura, La Libertad y Lambayeque, conjuntamente con Lima que concentra 83.121 muertos, Callao con 9.374, Ica con 7.412 y Arequipa con 7.137, conforman el grupo de las siete regiones con la más alta tasa de mortalidad por COVID-19.

El GTT explica que este problema se relaciona con varios determinantes sociales de la salud, incluyendo al sistema de salud. Por ejemplo, menciona que el confinamiento en las propias viviendas, el aislamiento de casos y contactos, el lavado de las manos fueron medidas inaplicables para muchas personas que viven en hacinamiento, que no tienen acceso a agua potable o no cuentan con una refrigeradora.

A ello se suma el deficiente sistema de salud, pues hay retracción del primer nivel de atención y déficit de recursos claves, como pruebas con adecuada validez para el diagnóstico, oxígeno, camas hospitalarias y de UCI, así como recursos humanos.

NOTI-Sinadef

Cabe indicar que el reporte de fallecidos se elaboró con datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (NOTI) que considera información de las oficinas de epidemiología de los establecimientos de salud sobre las enfermedades sometidas a vigilancia por su relevancia en salud pública y del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), cuya base de datos comprende los certificados de defunción de las personas que fallecen en el territorio nacional.

Además, valora los informes del sistema NETLAB sobre los resultados de las pruebas moleculares (PCR) y el SISCOVID-19.

Siete criterios

En esta evaluación se considera siete criterios técnicos para la definición de muerte por COVID-19, los cuales son: virológico, serológico, radiológico, nexo epidemiológico, clínico y Sinadef.