“Dragon Ball Super: Super Hero” llegó a los cines: lo que debes saber sobre la nueva película
Sociedad

Colegios profesionales de salud denuncian incumplimiento de vacunación

Ocho colegios profesionales exigen que el Ministerio de Salud culmine la inmunización de su personal. Además, rechazan la exclusión de médicos veterinarios y químicos en este proceso.

Colegios profesionales realizarán un plantón nacional si no cumplen con sus demandas. Foto: La República
Colegios profesionales realizarán un plantón nacional si no cumplen con sus demandas. Foto: La República
Sociedad LR

Por medio de un comunicado, ocho colegios profesionales de salud (que incluyen a odontólogos, químico farmacéuticos, obstetras, médicos veterinarios, biólogos, psicólogos, nutricionistas y tecnólogos médicos) denuncian que el Ministerio de Salud no cumple con el proceso de vacunación para sus integrantes.

Asimismo, indican que, desde febrero de este año, el Minsa convocó a los colegios profesionales de salud para coordinar el proceso de vacunación de sus miembros. Las instituciones entregaron la data de sus colegiados para que establezcan el padrón nominal. Sin embargo, sostienen que, a tres meses de esa fecha, aún no han terminado de inocular a los profesionales de este sector.

“Los colegios rechazan todo tipo de discriminación como la que se ha dado con los profesionales de la salud, médicos veterinarios y químicos, a quienes no se les ha considerado en el proceso de vacunación en esta primera fase”, se lee en la misiva.

Además, expresan “su preocupación por la exclusión de otros profesionales de la salud que participan en las brigadas de vacunación y que no han sido incluidos en el DU n.º 051-2021, el cual otorga un bono económico por prestaciones adicionales para la vacunación contra la COVID-19″.

Ante esa situación, exigen que se termine la vacunación de los profesionales de la salud a nivel nacional en igualdad de condiciones, “sin discriminación ni preferencias, para lo cual se debe asegurar la cantidad de vacunas necesarias”. También recalcan las deficiencias en el proceso de vacunación, porque hay descoordinaciones. Asimismo, expresan que, si no cumplen con sus demandas, realizarán un plantón.