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Sociedad

Cajamarca: se dictaron cerca de 3.000 medidas de protección por violencia

Las provincias de Cajamarca, Hualgayoc y Chota presentan los mayores índices de violencia familiar.

Cifras fueron compartidas por la Oficina Distrital de Justicia de Paz de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca. Foto: PJ
Cifras fueron compartidas por la Oficina Distrital de Justicia de Paz de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca. Foto: PJ

Hasta mayo de 2021, la Corte Superior de Justicia de Cajamarca dictó cerca de 3.000 medidas de protección en favor de las víctimas de violencia familiar.

De acuerdo a la información brindada por la oficina de Estadística de la entidad, la data señala 18 órganos jurisdiccionales que atienden este tipo de casos. Las provincias de Cajamarca, Hualgayoc y Chota son las que concentran mayores números.

Detalle

Las disposiciones judiciales fueron derivadas de denuncias por agresión física, psicológica, económica y patrimonial. En Cajamarca, se otorgaron 1.310 medidas; en Hualgayoc (Bambamarca), 393; en Chota, 350; en Celendín, 223; en Cajamabamba, 200; en San Marcos, 150; en Santa Cruz, 88; en San Miguel, 110; en Contumazá, 58; en San Pablo, 46 y en Bolívar (La Libertad), 31.

En el marco de la pandemia, para evitar el contacto y dar celeridad a los procesos, los juzgados de Familia hacen uso de la tecnología. Ello permite que en el menor tiempo posible la víctima sea informada de las medidas y el denunciado reciba una notificación, al igual que la dependencia policial encargada de ejecutar la medida conforme a la ley n.º 30364.

La interconectividad y la articulación entre las entidades vinculadas a la administración de justicia (Poder Judicial, PNP, CEM y Ministerio Público) es otro de los aspectos a resaltar, ya que de estas depende la atención inmediata de los temas afines a la familia.

Denuncias por línea 100

Si conoces a alguien o eres afectada por hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia más graves a los CEM o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

LR PODCAST: escucha el Informe Matinal del 1 de junio del 2021

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