EN VIVO - Real Madrid vs. Valencia: sigue el minuto a minuto del partido por la Liga Santander
EN VIVO - Con Lionel Messi desde el arranque, PSG enfrenta al Olympique de Lyon por la Ligue 1

Aumentan a 257 los casos de dengue en La Libertad

Geresa indica que 158 son confirmados y 99 son probables, por lo que se realizan los estudios necesarios. Último brote es en Nuevo Chao.

Si se identifica el mosquito transmisor se debe dar aviso para fumigación. Foto: Ministerio de Salud
Si se identifica el mosquito transmisor se debe dar aviso para fumigación. Foto: Ministerio de Salud
Diego Paz

En lo que va del 2021 se han detectado 257 casos de dengue en La Libertad, de los cuales 158 han sido confirmados y 99 son probables y se encuentran siendo analizados.

En diálogo con La República, la titular de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Ana María Burga, reveló que se ha dado un último brote de casos en Nuevo Chao, Virú.

En esa localidad ya se han detectado cuatro casos confirmados y siete probables, de los cuales dos mujeres embarazadas han sido hospitalizadas.

“Es un brote reciente y se está interviniendo para realizar la fumigación. Esperemos controlar lo más pronto posible. Necesitamos cortar la cadena de transmisión”, sostuvo Burga.

En ese sentido, enfatizó que son síntomas de alerta el dolor abdominal, vómito persistente y/o sangrado. Incluso si la persona tiene comorbilidades o es gestante tiene una condición de riesgo y debe ir al hospital rápidamente.

Asimismo, la funcionaria recalcó que se debe avisar a las autoridades de Salud si se detecta al mosquito transmisor para que así el personal calificado pueda visitar la vivienda y realizar la fumigación de la zona.

Primera muerte por dengue

El último sábado 29 de mayo una mujer embarazada de seis meses de gestación, natural de Nuevo Chao (Virú), falleció por dengue en el Hospital Víctor Lazarte Echegaray. Ella es la primera víctima mortal del dengue en la región, en lo que va del año 2021.

El primer brote de dengue se dio en Pacanguilla, en la provincia de Chepén, luego se detectaron casos en El Milagro y Laredo, en Trujillo.